Katya Somohano, exdirectora general de CFE Calificados, es ahora la directora de energía de DeAcero, empresa a la cual lideró en su entrada como el primer usuario calificado participante en el Mercado Eléctrico Mayorista. En entrevista, Somohano reveló las razones que llevaron a la decisión de la siderúrgica mexicana.

Hicimos un análisis de nuestros consumos en volumen de energía eléctrica (…) y la realidad es que representa una parte importante de nuestros costos, lo que nos puso a pensar cuál era la mejor manera de optimizar estos costos utilizando todas las herramientas que el propio mercado presenta

Katya Somohano, Directora de Energía, DeAcero

Somohano explicó también que su compañía considera que las nuevas regulaciones en el Mercado Eléctrico abren muchas oportunidades, algunas de las cuales todavía no han sido cabalmente explotadas, como el caso de la figura de usuario calificado. Tras este análisis, DeAcero decidió eliminar los márgenes de intermediarios y entrar directamente al MEM.

Las condiciones presentes en el mercado fueron suficientes para convencer a la empresa siderúrgica, dijo Somohano, aunque este no ha sido el caso para ninguna otra empresa mexicana. En los tres años de operación del MEM, había sido incapaz de atraer usuarios calificados participantes.

Tal vez parte de esta renuencia se explica a través de la complejidad de los trámites necesarios para participar.

“Es un proceso que lleva varias etapas. La más importante es poder acreditar ante Cenace que se cuenta con la capacidad técnica para entrar al club de participantes, porque una vez que estás ahí estás conectado a toda la red de usuarios y generadores del país, y es importante mostrar que se cuenta con la capacidad técnica y los sistemas necesarios para tomar decisiones”, dijo Somohano.

La directora también señaló que, además de estas características, se debe conocer la regulación de forma detallada y tener los mecanismos para enfrentar los riesgos, ya que el MEM implica mucha volatilidad. Debido a esto, la mayoría de las empresas grandes en México han preferido tercearizar este proceso.

La participación en el MEM permite también a DeAcero obtener Certificados de Energías Limpias a través de otras inversiones en energías renovables e introducirlos al propio mercado para dar liquidez a esta figura.

Durante el anuncio original del MEM fueron precisamente las compañías siderúrgicas quienes presentaron la mayor oposición a la nueva figura. Somohano considera que se trataba principalmente de un tema de desconocimiento de la figura, y que la madurez del mercado ahora permite la entrada de todo tipo de participantes.

Se pensaba que contar con este mecanismo iba a encarecer la energía eléctrica y que se trataba de una especie de impuesto que se estaba generando sin pasar por las vías legales (…) En el sector siderúrgico el precio de la transformación puede estar directamente relacionado con el precio de la energía eléctrica y es sensible a los cambios, (y) en ese momento no se tenía claro cómo funcionaba el mecanismo de los CELS

Katya Somohano, Directora de Energía, DeAcero