Rodrigo A. Rosales
El sector de servicios privados es el único pendiente en la recuperación del mercado laboral mexicano.
Al cierre de febrero del 2022, el empleo formal del país mostró una total recuperación respecto a los niveles previos a la pandemia de COVID-19, sin embargo, los servicios para empresas, las personas y el hogar todavía muestran pérdidas laborales.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante el segundo mes de este año se registraron 327,750 nuevos trabajos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en relación a igual mes del 2020.
La principal fortaleza de la recuperación laboral en México fue la manufactura, con la generación de 332,988 empleos formales; le siguieron comercio con 147,422; transportes y comunicaciones con 138,384; servicios sociales y comunales con 54,161, y construcción con 26,390 puestos.
No obstante, esta dinámica positiva se empañó por el comportamiento de los servicios privados, un sector relevante en el empleo formal al concentrar más de una quinta parte de los trabajadores asegurados en el IMSS, así como de los más castigados por la pandemia.
A pesar de una menor limitación en la movilidad social y una mayor capacidad de aforo en todo el territorio nacional, los servicios para empresas, personas y el hogar no logran recuperarse.
Entre febrero del 2020 e igual mes del 2022, este sector, indicativo del consumo de las familias, mostró una pérdida de 398,214 plazas, es decir, aún está por debajo de los registros prepandemia.
Solo cuatro estados se han recuperado
Por entidad federativa, solamente cuatro crearon puestos de trabajo durante el periodo analizado: Nayarit con 1,882 altas en el Seguro Social en los últimos dos años, Aguascalientes con 513, Baja California Sur con 380 y Chiapas con 40 puestos.
Estos estados ya dieron señales positivas en su mercado doméstico, una buena noticia para el proceso de reactivación económica.
Mientras la mayor pérdida de trabajos fue en la Ciudad de México, el motor económico de México, con 173,055 bajas al cierre del segundo mes del 2022, en relación con febrero de hace dos años.
Lo anterior significa que la capital del país es la entidad que se encuentra más lejos de recuperar los empleos perdidos en servicios privados durante la contingencia sanitaria.