El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado presentó una iniciativa para duplicar el número de días de vacaciones al que tienen derecho los trabajadores al año.

De acuerdo con la propuesta, se busca reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para elevar a 12 días el periodo vacacional de los trabajadores al cumplir el primer año de servicio en la empresa e incrementar dos días por cada año subsecuente hasta acumular 20 días.

 

Posteriormente, y tal como se contempla en el esquema actual, incrementar en dos días al llegar a los cinco años de antigüedad en la empresa.

“Las modificaciones propuestas son apenas un primer paso dentro de una amplia agenda de derechos laborales pendiente de atender en nuestro país, con el objetivo no solo de que las condiciones mínimas de vacaciones y otros derechos sean, al menos, equiparables a lo dispuesto en los instrumentos internacionales”, se lee como parte de la iniciativa presentada por la legisladora Patricia Mercado.

Actualmente, la legislación federal en materia laboral establece un período mínimo de seis días y lo máximo que un trabajador puede tener en su vida laboral son 12 días de descanso.

En conferencia de prensa para presentar su propuesta, la senadora argumentó que esta medida fomentará una mayor productividad de los trabajadores, al tiempo de reconocer su derecho al descanso con base en estándares internacionales.

“En este Senado de la República hemos legislado por ejemplo el derecho a la desconexión; hemos legislado los derechos del teletrabajo; hemos legislado también en las dos cámaras echar abajo la subcontratación abusiva que negaba derechos laborales”, aseguró.

Te puede interesar: Vacaciones extra de Bumble muestran que empleados con burnout necesitan más que descanso

México, de los países que mayor estrés laboral 

En los argumentos presentados en la propuesta, la legisladora enfatizó que México está ubicado como el país en el que las personas trabajadoras sufren mayor estrés laboral que el resto del mundo, de acuerdo con estudio hecho por OCC Mundial y la Asociación de Internet Mx presentada el año pasado.

Según el estudio, 63% de los trabajadores sufrieron estrés laboral entre 2020 y 2021; de esta cifra 23% quedó expuesto a estrés todo el tiempo, 47% de manera ocasional y el 30% pocas veces.

Las mujeres son quienes más padecen de estrés laboral representando 65%, así como el grupo de edad que está entre 30 y 49 años implica casi 70 por ciento.

Aunado a las largas jornadas laborales, México es también el país con menos días de descanso vacacional en el mundo, por debajo de naciones como Cuba, Panamá o Nicaragua, que ofrecen 30 días desde el primer año de labores, según estadísticas del World Policy Analysis Center.

En la propuesta se establece que las pobres condiciones laborales que enfrentan las personas trabajadoras afectan significativamente la calidad de vida de la ciudadanía, lo cual se ve reflejado en que México ocupa el lugar 39 de 40 en el Índice para una Vida Mejor.

Te puede interesar: ¿Tomar vacaciones? No si estás arrancando con tu startup, opina Bill Gates