El senador Chuck Grassley y la senadora Joni Ernst, ambos republicanos, solicitaron a la Oficina del Representante Comercial de Estados  Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) que pida a México un periodo de consultas ante la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de prohibir la importación de maíz transgénico completamente a partir de 2024

En una misiva dirigida a la representante comercial de Estados Unidos, Katenrien Chi Tai, los funcionarios de Iowa aseguraron que el decreto presidencial interviene con lo acordado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Ha llegado el momento de que la USTR intervenga en este tema. Le pedimos respetuosamente que solicite formalmente consultas sobre solución de controversias en virtud del artículo 31.4 del T-MEC

indican los senadores.

Asimismo, destacaron que esta decisión lástima directamente a la economía de su estado, pues son el principal productor del grano y exportan a México aproximadamente 16 millones de toneladas al año

Cualquier interrupción de los envíos afectará severamente a nuestros agricultores y la economía del estado, y tendría consecuencias económicas para todo el cinturón maicero

indica la carta. 

México y el maíz transgénico 

Actualmente, México sólo permite la importación de maíz amarillo transgénico para alimentar al ganado, pero el objetivo es acabar completamente con este intercambio. 

El decreto emitido desde 2020 por el Ejecutivo ha sido respaldado por más de 300 organizaciones del sector que se encuentran agrupadas en la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País (CNSMNHP). 

Los funcionarios estadounidenses aseguraron que además de afectar económicamente a los agricultores, la iniciativa de López Obrador es inviable, pues el “92% del cultivo de maíz en Estados Unidos es genéticamente modificado”. 

Conoce más: Buenrostro y Tai pactan seguimiento al T-MEC; AMLO aplaude acuerdo comercial

Dependientes de EU

Aunque México es autosuficiente en maíz blanco, lleva décadas importando maíz amarillo, principalmente de Estados Unidos. 

Sin embargo, López Obrador ha dicho que no realizará compras de maíz amarillo simplemente porque no lo quiere debido a la falta de investigación científica existente para saber cuáles son los efectos de consumirlo

La prohibición para importar este grano podría detonar en una nueva disputa en el marco del T-MEC entre México y su principal socio comercial.

​​

Asimismo, al no estar preparados para poner fin al consumo de maíz genéticamente modificado, se daría una crisis en el sector agroalimentario de México, el cual se vería reflejado en un incremento de precios de diversos productos, incluidos los de la canasta básica. 

México y Estados Unidos mantienen disputas comerciales en materia energética, debido a que el país gobernado por Joe Biden considera que la política de la actual administración mexicana discrimina a las compañías internacionales.

Leer más: AMLO espera resolver disputas comerciales con EU y descarta salida del T-MEC

Con información de Reuters