La sesión ordinaria vespertina de este martes en el pleno de la Cámara de Senadores, para aprobar la reforma judicial, se mandó a receso indefinido luego de ser interrumpida por trabajadores del Poder Judicial de la Federación

Al tiempo en el que la senadora priista Claudia Edith Maya Mota criticaba los riesgos a la reforma del Poder Judicial, se desató una toma violenta en el Senado.

Aproximadamente 2,000 “supuestos trabajadores” del Poder Judicial, armados con cadenas, banderas, tambores y palos, irrumpieron en las instalaciones, logrando ingresar al Pleno del Senado e interrumpieron el proyecto judicial de Andrés Manuel López Obrador, provocando un caos sin precedentes en el recinto legislativo.

Con gritos de “¡traidores!”, los manifestantes buscan detener el debate sobre la reforma que planeaba ser votada esta misma tarde y que, calculaban, tomaría un lapso de 30 horas. 

Yunes entre las consignas de la discusión 

La multitud no ha escatimado en señalar a los Yunes como principales responsables de lo que “consideran una traición a la Nación”.

Al unísono y bajo la lluvia los manifestantes corean: “¡Yunes, traidor, traidor a la Nación!”, mientras la tensión en las instalaciones del Senado sigue aumentando.

Hasta el momento, no se ha reportado la llegada de ninguna fuerza de seguridad para controlar la situación.

Los senadores permanecen retenidos dentro del recinto.

EL CEO logró entrevistar a uno de los manifestantes, quien pidió permanecer en el anonimato.

Según sus declaraciones, el principal objetivo de la protesta es evitar que el proyecto de reforma sea discutido en el Senado, ya que consideran que dicha iniciativa atenta contra la independencia del Poder Judicial y los derechos laborales de los trabajadores.

“Estamos aquí para defender nuestros derechos y evitar que esta reforma avance”, señaló.

“Habrá reforma al Poder Judicial”

Minutos después de la toma, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, citó a los funcionarios una nueva sede donde retomarán la discusión. Se trata de la antigua sede del Senado a las 19:00 horas (Ciudad de México), refirió en su cuenta de X.

Habrá reforma al poder judicial,

escribió.

Tras ello, los senadores comenzaron a ser trasladados a la nueva sede misma que ya estaba resguardada por cuerpos de seguridad a los alrededores de la sede.

Por su parte, la senadora María Lilly del Carmen Téllez García respaldó la toma del Senado, señalando que “es un acto en defensa de la democracia”. 

“Me parece un extraordinario acto de valentía y de responsabilidad. Que no se cansen los jóvenes”, comentó.

Señaló que todavía no tiene conocimiento de que la bancada panista sea convocada  a la Casa de Xicoténcatl.

Esta historia se actualizó a las 18:38 horas, se agrega del párrafo 12 en adelante.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube