La comisión de relaciones exteriores del Senado de la República ratificó este lunes el nombramiento de Jesús Seade Kuri como subsecretario para América del Norte de la Cancillería de México.

Seade Kuri -propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador al cargo diplomático tras formar parte del equipo de transición presente en las negociaciones para el T-MEC- adelantó que durante su gestión, la atención a los migrantes será preponderante.

“Con gusto afirmo que la prioridad primera y principal de la Subsecretaría para América del Norte será ofrecer asistencia y protección consular para atender las necesidades de la comunidad mexicana en Estados Unidos”, anunció.

El nuevo encargado de las relaciones diplomáticas con EU y Canadá señaló que el mayor reto en términos consulares es el migratorio, “la conformación de nuevas caravanas de migrantes requerirán acciones políticas y consulares”, pues, añadió, la respuesta del país vecino del norte se traducirá en “políticas que incrementarán el número de deportaciones, mayor vigilancia fronteriza” y menores beneficios sociales a los migrantes.

Jesús Seade, ingeniero químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Economía por la universidad de Oxford en Inglaterra, comentó que el triunfo electoral de López obrador es una oportunidad histórica para fortalecer la región de América del Norte.

“Hay una agenda de desarrollo que requiere de apertura internacional. Trabajaremos con Estados Unidos y Canadá para impulsar la nueva agenda de México”, declaró.

El diplomático remarcó la importancia de los tiempos electorales que se acercan para los países del norte, pues el primer ministro canadiense, Justin Trudeau buscará la reelección para octubre de este año, al igual que Donald Trump, quien se preparará para recuperar la presidencia con acciones encaminadas a elevar su popularidad.

El nuevo subsecretario de Relaciones Exteriores ha trabajado en organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio.