La economía de Estados Unidos y otras grandes potencias del mundo se ralentizarán en 2019 a pesar de las señales de estabilización de China, de acuerdo con indicadores de la Organización de la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) publicadas este lunes.

Las advertencias sobre el crecimiento económico se dan aunados a las señales de que las economías globales desacelerarán más de lo anticipado.

Los indicadores muestran una baja en las exportaciones de China durante diciembre y un declive en la producción industrial de la eurozona en noviembre.

En contraste, los datos de crecimiento de Estados Unidos mantienen un crecimiento robusto aunque los indicadores de la actividad económica futura de la OCDE sugieren que es probable que se enfríe este año.

“En Estados Unidos y Alemania se confirmaron los indicios de una aceleración del crecimiento, que se señalaron en la evaluación del mes pasado”, indicó la OCDE.

Los indicadores principales del organismo proporcionan señales de avance de aceleración y desaceleración de la actividad económica con base en una serie de datos que tienen un historial de anticipación de cambios.

En este caso, los datos publicados el día de hoy se basan en los datos de noviembre. En estos, el indicador de Estados Unidos cayó por tercer mes consecutivo y llegó a 99.6, por debajo de la marca de 100 que apunta a un crecimiento constante, mientras que el indicador chino subió ligeramente a 98.8, una señal de que su desaceleración podría llegar a su fin.

El indicador de la eurozona también se colocó por debajo de 100 por su cuarto mes consecutivo, lo que sugiere una continuación de la desaceleración que comenzó el año pasado, de acuerdo con el diario estadounidense, The Wall Street Journal.

El sector industrial de la zona monetaria tuvo un auge en 2017 cuando las exportaciones se dispararon, pero se desaceleró drásticamente en 2018 a medida que la demanda en el extranjero se debilitó.

“La caída en la producción industrial de varios países en noviembre es otra señal de que la economía global comienza a debilitarse (…) aunque las figuras pueden ser volátiles, otras evidencias apuntan a debilitamiento en el futuro en el sector industrial posteriormente”, comentó la economista de Capital Economics, Vicky Redwood a WSJ.

Una medida de actividad compilada por J.P. Morgan y basada en encuestas de empresas de todo el mundo cayó a su nivel más bajo en 27 meses durante diciembre, con exportaciones que muestran una debilidad particular.