El Senado de la República aprobó este miércoles en lo general y particular la reforma constitucional que traspasa el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El proyecto de ley impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solo necesita la ratificación en la mayoría de los congresos estatales para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La iniciativa, duramente criticada por la oposición al considerar que el gobierno en el mando busca militarizar la seguridad mediante la reforma, fue aprobada con 86 votos a favor, 42 en contra y 0 abstenciones.
La militarización de una institución creada para ser civil no es la solución, es un retroceso. No puede ser una solución a la crisis de seguridad que enfrenta el país actualmente.
dijo el senador Ángel García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por su parte, legisladores del partido de Morena y sus aliados han defendido la propuesta bajo el argumento de que la medida permitirá consolidar a la Guardia Nacional —creada en 2019 por el gobierno de AMLO— como un instrumento central para garantizar la seguridad pública.
📌 El Senado aprobó la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, para garantizar la seguridad ciudadana.
Conoce más de esta modificación a la Carta Magna. 👇🏼 pic.twitter.com/ZC5ilYnIAu— Senado de México (@senadomexicano) September 25, 2024
El Senado aprueba sin cambios la reforma a la Guardia Nacional
Tras ocho horas de debate, el Senado aprobó sin cambios la reforma a la Guardia Nacional, que propone la modificación del artículo 129 de la Constitución, que ahora limita las funciones en tiempos de paz y cambia el artículo 21 para eliminar la “garantía orgánica” que obliga a las instituciones de seguridad pública a que sean de carácter civil.
El dictamen estipula que el organismo de seguridad creado por AMLO pueda investigar delitos junto al Ministerio Público y las policías. El comandante de la Guardia Nacional deberá ser un general de división activo en el Ejército y será designado por el Poder Ejecutivo a propuesta del titular de la Sedena.
Además, retira a todo el personal proveniente de la Policía Federal de la Guardia Nacional y lo transfiere a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC). Asimismo, elimina la prohibición de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas ajenas a la disciplina militar.
También contempla la transferencia de los recursos financieros y operativos que antes correspondía a la Policía Federal, para asegurar el funcionamiento de la GN, bajo su nuevo marco legal.
Con información de medios nacionales e internacionales
También puedes leer: