El Senado de la República aprobó la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que regulará la presencia de agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y miembros de otras agencias extranjeras que operen en México.
La reforma a la ley se aprobó en lo general con 71 votos a favor, 20 en contra y una abstención; en lo particular 72 legisladores votaron favor 14 en contra.
La iniciativa fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de la detención, y posterior regreso a México, del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, y se aprobó durante la noche del 9 de diciembre.
El dictamen, que fue turnado a la Cámara de Diputados para su revisión, contempla que los agentes extranjeros tendrán que compartir la información de sus labores de inteligencia con el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La iniciativa incluía que los servidores públicos de todos los niveles, incluyendo trabajadores estatales y municipales, del país que intercambiaran información con agentes extranjeros tenían la obligación de notificar a la cancillería y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que ahora dirige Rosa Icela Rodríguez, sin embargo, en las reservas a los artículos 68, 71 y 76 se eliminó tal disposición.
La modificación señala que reporte deberá ser “a las autoridades correspondientes”, no obstante, no se precisó que sea necesariamente a la Fiscalía General de la República.
Los agentes extranjeros no tendrán inmunidad en caso de operar bajo algún ilícito estipulado en las leyes mexicanas y se acotan las condiciones en las que los agentes extranjeros podrán portar armas.
Su regulación incluye a agentes del FBI, el Servicio de Alguaciles, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la Oficina de Coordinación de Defensa, la Oficina de Investigación Migratoria y Aduanera, a la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia.
La línea de gobierno federal sobre agentes extranjeros
La semana pasada, el mandatario envió al Senado la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar diversas disposiciones a la vigente Ley de Seguridad Nacional.
“Nosotros queremos de una vez resolver esto, que las reglas estén claras (…) es decir, poner orden”, dijo el presidente en su rueda de prensa matutina.
Añadió que está en espera de que se apruebe durante el periodo ordinario del Congreso, que finaliza el 15 de diciembre.