Senado aprueba reforma de las 40 horas sin los dos días de descanso obligatorios
El Senado de la República aprobó la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, dejando fuera la inclusión de dos días de descanso obligatorios, como exigían organizaciones sindicales y partidos de oposición.
Por unanimidad, con 121 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta avaló el dictamen enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para reformar la Constitución y disminuir de manera gradual la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales hacia 2030.
Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de la jornada laboral
informó la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo.
En el dictamen, los senadores no incorporaron los dos días de descanso obligatorios por semana y optaron por un “esquema flexible” para las empresas. Además, se contempla la posibilidad de sumar hasta 12 horas extra de trabajo durante la semana.
La reforma fue turnada a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.
Ajustes en leyes secundarias
El coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, aclaró que los temas relacionados con los dos días de descanso y la regulación de las horas extra se abordarán en la discusión de las leyes secundarias.
Tuve la oportunidad de leer algunas de las reservas y escucharlas hoy; forman parte no del texto constitucional, sino de las leyes secundarias
explicó el senador.
Mier Velazco reiteró que el tema de las horas extra será precisado y regulado con mayor claridad en esa etapa legislativa.

Oposición presenta reserva
Tras la votación en lo general y en lo particular, el senador Luis Donaldo Colosio Riojas, en representación de Movimiento Ciudadano, presentó una reserva para modificar el dictamen e incorporar los dos días de descanso obligatorios.
El problema es que la Constitución, tal como está, no reconoce el derecho a descansar al menos dos días necesarios para recobrar energía. Trabajadores descansados son trabajadores más productivos, trabajadores despiertos, trabajadores felices
señaló el senador Colosio Riojas
Sin embargo, la reserva no alcanzó la mayoría necesaria para su discusión. Lo mismo ocurrió con la propuesta presentada por la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón Trujillo.
Dos días y falta de apoyo a PYMES generan discusión
La senadora priista Cristina Ruiz Sandoval calificó la reforma como “la reforma del cansancio y de la explotación”, al considerar que mide el descanso “en horas y no en días”, ya que permite hasta 12 horas adicionales de trabajo extra.
Una reforma que mide el descanso en horas y no en días, como debiera ser. Hay que decirlo con todas sus letras: esta no es la reforma de las 40 horas; esta es la reforma del cansancio
acusó el senador Colosio Riojas.
Por su parte, el grupo parlamentario del PAN anunció su voto a favor, aunque insistió en la necesidad de garantizar los dos días de descanso obligatorios y establecer apoyos para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que deberán implementar la reducción de la jornada.
Es un gran avance, sí, pero quisiéramos y hubiéramos querido más de este Senado de la República
declaró la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón.
También lee:






