Con 76 votos a favor, 17 en contra y una abstención, el Senado ratificó este miércoles el nombramiento de Graciela Márquez Colín como miembro de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La funcionaria, previamente titular de la Secretaría de Economía, compareció este mismo miércoles ante la Comisión de Gobernación, donde el dictamen fue aprobado por mayoría.

Márquez Colín rindió protesta ante el pleno del Senado.

Durante la discusión en el Senado fue cuestionada la cercanía de la funcionaria con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el comentario que hizo el mandatario cuando dio a conocer la propuesta.

“Graciela Márquez Colín va a estar como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el Inegi. El año próximo tengo que hacer la propuesta para la presidencia del Inegi y el propósito es que ya se tenga a una representante vinculada a nuestro gobierno en el Inegi”, dijo el mandatario el 7 de diciembre durante su conferencia matutina.

Al posicionarse en contra, la senadora Xóchitl Gálvez criticó que López Obrador diera por hecho la llegada de Márquez al Inegi, pese a que es el Senado el que debe tomar la decisión.

Graciela Márquez es economista por la UNAM, tiene una maestría en economía en El Colegio de México y un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard. Actualmente ocupa el cargo como secretaria de Economía. 

“Su llegada propiamente obedece a la búsqueda del presidente de tener alguien cercano al Inegi, el primer desafío es entender que el Inegi es una institución autónoma, se debe garantizar la objetividad del desempeño de esta institución”, consideró previamente el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

Cuando se anunció el nombramiento, Julio Santaella, actual presidente del Inegi, dijo conocer muy bien a Márquez, por lo que opinó que “se mantendrá la institucionalidad del organismo y se le dará la bienvenida”.

El Inegi cuenta con una Junta de Gobierno que ayuda a blindar la autonomía del instituto. Es decir, las decisiones no las toma una sola persona, sino todos los integrantes lo cual ayuda a los contrapesos.