La Cámara de Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) aseguró que la seguridad alimentaria del país se encuentra en riesgo ante los hechos de violencia que han azotado a la industria en tiempos recientes. 

El organismo empresarial indicó que el robo a transporte con alimentos en entidades como Guerrero, Estado de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, puede verse reflejado en el desabasto y en el encarecimiento de algunas provisiones en esas zonas.

A través de un comunicado, la organización se sumó a la preocupación que los actores de las industrias alimenticias han externado a las autoridades responsables de proporcionar la seguridad del país

La cámara encabezada por José Abugaber subrayó que esta problemática afecta en mayor medida a quienes menos tienen, “incluso a comunidades marginadas, que están a  merced de la delincuencia organizada”.

Agregó que dichas organizaciones delictivas controlan a todo los proveedores de alimentos e insumos mediante amenazas y dejan sin transporte a la cadena de suministro “al robar, o destruir los camiones que surten esas regiones”.

Leer más: Concamin y Uniclick firman alianza para impulsar a las Pymes mexicanas 

Consecuencias de la violencia 

Ante estos actos violentos, la Concamin detalló que hay empresas que “se lo piensan dos veces” antes de enviar suministros a las poblaciones en conflicto, debido a que en ocasiones el costo por los riesgos es mayor.

De acuerdo con el organismo empresarial, los precios para asegurar las mercancías son muy altos, además de que reponer los camiones destruidos “es casi imposible, pues no hay disponibilidad de vehículos con las características que se requieren”.     

Entre los estados que registraron violencia en contra de los proveedores de alimentos recientemente se encuentran Guerrero, Estado de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Leer más: Bimbo lanza aceleradora para impulsar industria alimentaria y tener más ‘unicornios’