La Secretaría de la Defensa Nacional solicitó la revocación de la suspensión definitiva contra la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, luego de que el gobierno federal la decretara como una “instalación estratégica”, dijo este lunes el colectivo No Más Derroches.

Entre los argumentos esgrimidos por la dependencia para solicitar que se revocara la suspensión de la obra están que el proyecto aeroportuario está integrado como “instalación estratégica por el Consejo de Seguridad Nacional” y que la suspensión a la obra pone en riesgo “la protección y seguridad de todos los ciudadanos de la República” al impedir la aplicación del Plan DN-III-E – de auxilio a la población civil en caso de desastres—, señaló el colectivo en un comunicado.

Para el colectivo No Más Derroches, esta medida es parte de la estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para destrabar la construcción del proyecto aeroportuario, una de las principales obras de infraestructura impulsadas por su administración.

Además, No Más Derroches aclaró que la suspensión para la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía no impide que se realicen entrenamientos y operaciones militares en la base aérea, ni tampoco pone en riesgo la seguridad nacional, el orden social o el orden público.

“Resulta delicado y preocupante que con el fin de que el Poder Judicial revoque una medida suspensional otorgada con el propósito de proteger el medio ambiente, el Gobierno Federal recurra a realizar una declaratoria de instalaciones estratégicas en todo el territorio nacional. Un proyecto de infraestructura civil no puede encontrarse por encima de los derechos humanos. El propio artículo 4° de la Ley de Seguridad Nacional indica que esta se rige por el respeto a los derechos fundamentales de protección a la persona humana y garantías individuales y sociales”, dijo la agrupación.

El colectivo No Más Derroches ha promovido más de 147 juicios de amparo contra las instalaciones aeroportuarias que pretende construir el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la base aérea militar de Zumpango, por considerar que no cuenta con los permisos, autorizaciones, dictámenes y estudios que marca la ley.

A propósito, el gobierno federal ha indicado que “ninguna de las propiedades del Ejército y la Fuerza Aérea se encontraban consideradas como instalaciones estratégicas”.

Sin embargo, el Oficio Número STCSN/194/2019 del 29 de agosto de 2019 indica que, para mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, es indispensable incluir todas las instalaciones militares en el inventario de infraestructura estratégica del país.

La Secretaría de la Defensa Nacional no estuvo inmediatamente disponible para comentar, al ser contactada por EL CEO.

No Más Derroches está conformado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y organizaciones de la sociedad civil como Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Impunidad Cero, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y México Unido contra la Delincuencia, así como abogados probono.