SCJN invalida política energética

3 de febrero 2021 | 4:23 pm

Advertisement

Tras aplazar la resolución la semana pasada, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este miércoles elementos centrales de la política energética de la Secretaría de Energía (Sener) al indicar que invade las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), viola el derecho de libre competencia y da una “ventaja indebida” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En una sesión virtual, la Segunda Sala de la Corte invalidó 22 disposiciones de la Política emitida por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, con cuatro votos a favor y uno en contra.

El 22 de junio del 2020, la Cofece presentó esta controversia constitucional en contra de la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico que publicó la Sener en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo del 2020.

La política violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia

 expuso en su momento el regulador en un comunicado. 

La Cofece, a cargo de Alejandra Palacios, indicó que la política de la Sener es contraria al contenido de los artículos 16, 28 y 133 constitucionales, así como a las leyes aplicables en materia de electricidad.

El instrumento publicado en el DOF afecta de manera grave la estructura económica del sector de electricidad, ya que elimina la posibilidad de que este opere en condiciones de competencia y eficiencia, insistió el regulador. 

La nueva política, que fijaba nuevas reglas para las centrales renovables, ya había sido recurrida en tribunales locales, que han amparado a muchas empresas con recursos legales para frenar su aplicación.

La Cofece contaba con una suspensión provisional contra la política publicada por la Sener.

En octubre pasado, la SCJN se pronunció a favor de una suspensión definitiva a la política energética de la Sener.

La disputa se da en medio de una manifiesta intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de favorecer a las empresas estatales de energía, la CFE y Pemex, y ha insinuado la posibilidad de revertir la reforma energética llevada a cabo en el anterior gobierno, que abrió por completo el sector a la inversión privada.

El mandatario considera que la reforma energética favoreció al capital privado en detrimento de la CFE y de Pemex, que pasan por una delicada situación financiera.

Pemex debe tener un año menos dramático, pero persisten altos retos: BofA