SCJN da revés a ArcelorMittal y deberá pagar adeudo fiscal al SAT
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en contra de la siderúrgica ArcelorMittal México, por un adeudo fiscal de poco más de 516 millones de pesos.
Con solo un voto en contra del ministro Irving Espinosa Betanzo, el pleno de la Corte avaló el proyecto de la ministra Sara Irene Herrerías Guerra de revocar el acuerdo del 26 de mayo de 2025 de la entonces presidenta de la SCJN, Norma Lucía Píña Hernández, para aceptar un amparo presentado por la empresa.
En su proyecto, la ministra Herrerías Guerra indicó que existen razones para también revisar la legalidad de las sentencias del amparo otorgado y que en las anteriores sentencias no tomaron en cuenta las pruebas de Hacienda. La empresa solo sostuvo que es improcedente el recurso de reclamación, ya que solo se revisó la legalidad de la sentencia de amparo otorgada.
En el caso, la recurrente sostiene en su único agravio que el recurso de revisión en el amparo directo es improcedente porque, en este, la contribuyente pretende que se analice la legalidad de la sentencia de amparo y de las resoluciones de origen, sin versar sobre cuestiones de constitucionalidad
señaló la ministra Herrerías Guerra en su sentencia.

Batalla legal entre el SAT y ArcelorMittal
La autoridad fiscal mexicana acusó a la siderúrgica luxemburguesa del adeudo de los ejercicios fiscales de 2010, así como de 2004 y anteriores, más recargos y multas.
En 2020, la sala superior del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) dejó en pie la determinación del SAT, sin embargo, fue hasta 2023 cuando el Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito falló a favor de ArcelorMittal México, al determinar que el monto que solicitó la autoridad fue menor, ya que entre 2007 y 2009 la empresa pagó varias de sus adeudos fiscales acumulados hasta 2004.
Debido al amparo, la Sala Superior del TJA cambió su sentencia en favor de la empresa, por lo que la SHCP presentó otro amparo en el Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, la cual le negaron y el asunto escaló hasta el Máximo Tribunal del País, donde determinaron que no era urgente y sería algo que resolvería la nueva Suprema Corte.
ArcelorMittal, entre altas y bajas
AcelorMittal, cuya sede está en Luxemburgo, fue fundada en 2006 con la fusión de las empresas Mittal Steel y Arcelor, la cual opera en al menos 60 países.
La acerera llegó a México en 2006 con la compra de su planta en Lázaro Cárdenas, Michoacán, una de las más importantes del país en cuestiones de producción de acero.
No obstante, a mediados de 2025, la empresa tuvo que apagar su alto horno debido a un apagón masivo en el puerto mexicano provocado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La producción de acero reanudó el pasado 15 de enero, cuando prendieron de nuevo su alto horno.
Mientras que a nivel internacional, la empresa tuvo una baja en sus acciones derivado de una demanda en Italia contra su filial Acciaierie d’Italia, antes conocida como Ilva, por 7,000 millones de euros por una supuesta mala gestión.
También lee:






