La política satelital a 15 años impulsada durante la administración de Enrique Peña Nieto apenas está por cumplir 20 meses de haber sido anunciada y la SCT ya alista una nueva política que se ajuste a los objetivos del actual gobierno, la cual estaría lista antes de finalizar 2019.

Si bien la conectividad universal es uno de los principales proyectos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la seguridad nacional, el respaldo de concesionarios satelitales y la eliminaciòn de barreras de entrada tambièn son prioridad para el nuevo esquema.

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que la política satelital lanzada en mayo de 2018 no se va a desechar, sino que “se buscará la evolución de esa política”.

Tras su participación en el Foro ‘El avance tecnológico y las nuevas oportunidades del mercado de las comunicaciones por satélite para la provisión de internet’, el funcionario dijo que aún hay elementos pendientes por revisar, como el alquiler de otros satélites y la integración de nuevos concesionarios.

La política satelital toma en cuenta todo, no necesariamente la construcción de un nuevo satélite, pero sí el alquiler de espacios de otros satélites bajo diferentes mecanismos

En ese sentido, Jiménez Espriú comentó que había quedado pendiente la renta de algún satélite, lo cual también está en análisis, pues en la administración anterior hubo un lanzamiento fallido y tienen que analizar cómo se va a suplir.

Seguridad y no conectividad, la prioridad

Al ser cuestionado sobre si el uso de la tecnología satelital tiene como fin principal la conectividad en zonas remotas, el funcionario comentó que antes está la seguridad nacional, aunque es cierto que no se pueden conectar muchas zonas si no es vía satelital.

La política satelital vigente señala que el Estado busca promover de forma directa e indirecta la inversión en el sector satelital a través de una estrategia que incluye objetivos de inclusión social y de seguridad nacional, así como de desarrollo económico.

Asimismo, busca incentivar el uso de tecnologías para generar eficiencias en la provisión de servicios satelitales y, en consecuencia, detonar un mayor desarrollo del sector satelital en el país. 

De acuerdo con el Programa de Cobertura Social 2019 de la SCT, lanzado el pasado 1 de octubre, en México hay 11.5 millones de personas que no tienen acceso a ningún tipo de conexión a internet.

Nuevos jugadores, sin beneficios fiscales

El titular de la SCT descartó que los concesionarios participantes reciban beneficios fiscales, aunque aseguró que además de tener una base más amplia de clientes, podría contar con algún beneficio a nivel regulatorio.

En ese sentido, aseguró que la SCT está analizando en materia regulatoria a fin de determinar cómo se puede estimular la participación de los concesionarios para llegar cada vez a una mayor cobertura.

Pero la forma de estimular no será a través de estímulos fiscales, sino tal vez estímulos regulatorios que permitan llegar con mayor facilidad

comentó Jiménez Espriú.

Eliminar barreras de entrada, otra prioridad

Las barreras de entrada a nive local, municipal y estatal que impiden en muchos casos la inversión o acceso a mayor cobertura, es otra de las prioridades a revisar también por la dependencia.

En principio, la revisión se centra en la regulación con el objetivo de eliminar esas barreras, sin embargo, como los estados y municipios son autónomos, la SCT estima necesario analizar con cada uno de los municipio las barreras que correspondan.

La negociación, que será municipio por municipio, contempla alrededor de 2,500 en todo el país.

Además de reducir los obstáculos regulatorios, Jiménez Espriú llamó a garantizar la neutralidad tecnológica, asegurar el uso de espectro para operadores satelitales y promover la integración de la industria satelital.