Rosa Icela Rodríguez podría ser la nueva secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SPPC), así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este viernes.

El mandatario propuso a Rodríguez como secretaria y coordinadora del gabinete de seguridad de la República.

Si acepta, Roca Icela será la próxima secretaria de Seguridad

En lo que va de año, es la segunda vez que el gobierno federal decide cambiar a la funcionaria de dependencia.

Al inicio del sexenio, Rodríguez formó parte del equipo de Claudia Sheinbaum como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, hasta el 20 de julio de este año. Fue entonces que por instrucciones de López Obrador tomó funciones como Coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Transportes y Comunicaciones (SCT).

“La necesitaba para poner orden en los puertos y le pedí a Claudia (Sheinbaum) que me dejara ofrecerle ser la directora de puertos para acabar con la corrupción, contrabando e introducción de drogas”, explicó.

De acuerdo con López Obrador, Rosa Icela Rodríguez elaboró un diagnóstico que ayudó a la creación de la iniciativa para darle el control los puertos a la Secretaría de Marina, misma que se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

Su carrera como funcionaria pública la hizo en la Secretaria de Desarrollo Social (2012-2015), secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018) en el gobierno de Ciudad de México.

Se desempeñó como directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (2009-2012), fue coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública (2006-2009) y encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Oiginaria de Xilitla, San Luis Potosí y licenciada por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, también ejerció su profesión en medios como Televisa Radio, El Universal, La Afición.

Es coautora de cuatro libros sobre la atención y cuidado de las personas mayores. Y también ha tenido participaciones en la academia a través de la impartición de diplomados y cursos.