Exxon Mobil registró este viernes su tercera pérdida trimestral consecutiva y detalló recortes de gastos más profundos para el futuro, en momentos en que la petrolera ha sido afectada por el impacto de la pandemia de COVID-19 en la demanda y los precios de la energía.

El mayor productor de petróleo de Estados Unidos por volumen planea recortar su gasto de capital para 2021 entre 16,000 y 19,000 millones de dólares desde los 23,000 millones anunciados previamente.

También revalúa sus negocios de gas natural en América del Norte y podría asumir una depreciación de activos de entre 25,000 y 30,000 millones de dólares, pero sólo si cambia sus planes de desarrollo a largo plazo.

Exxon no ha tenido amortizaciones en los campos de esquisto este año. Aseguró anteriormente que la demanda de sus productos crecerá a medida que más personas se unan a la clase media a nivel mundial.

La pérdida neta de Exxon en el tercer trimestre fue de 680 millones de dólares o 15 centavos por acción, frente a una ganancia de 3,170 millones de dólares, o 75 centavos por acción, hace un año.

La compañía espera superar los objetivos de reducción de gastos de capital y efectivo para 2020 y pronostica nuevos recortes el año próximo.

Esta semana, Exxon dijo que reduciría su fuerza laboral en aproximadamente 15% y que mantendría su dividendo del cuarto trimestre sin cambios en 87 centavos por acción, lo que indica que 2020 será el primer año desde 1982 que no ha aumentado su pago a los accionistas.

Exxon fue golpeada por la fuerte caída del barril y la demanda de la energía este año. Los precios en Estados Unidos se han desplomado 39% desde el comienzo del año y la demanda mundial se ha reducido debido a la pandemia de COVID-19.

Chevron reporta pérdida por 207 mdd

La pérdida neta de Chevron se situó en en 207 millones de dólares, pero reportó una utilidad ajustada trimestral, ya que los precios del petróleo se recuperaron y sus recortes de gastos beneficiaron los resultados operativos.

Las firmas del sector han reducido sus presupuestos ante el colapso de la demanda y de los precios del barril, que cotizan con un descenso de 40% desde comienzos del año.

El segundo mayor productor de petróleo de Estados Unidos registró una ganancia de 201 millones de dólares o 11 centavos de dólar por acción, en la lectura que excluye ítems extraordinarios.

La cifra se compara con una utilidad de 2,900 millones de dólares o 1.15 dólares por acción, en el mismo periodo del año pasado.

El presidente financiero de Chevron, Pierre Breber, dijo que es demasiado pronto para afirmar que lo peor de la crisis de la demanda de crudo relacionada con la pandemia de coronavirus ya pasó.

El panorama para el consumo de energía “depende del momento en que el mundo -Estados Unidos y otros países- podrá controlar la pandemia y las actividades se reanuden. No sabemos cuándo sucederá eso”, declaró.

Chevron está cerca de finalizar una complicada reestructuración de sus operaciones para reflejar el periodo de precios bajos del petróleo, dijo Breber. El proceso reducirá su hasta un 15% de su personal de 45,000 empleados.

A pesar de menores volúmenes, la empresa reportó una modesta ganancia operativa en producción de gas, petróleo y refinación al recortar sus gastos 12% y la inversión en nuevos proyectos 48%, lo que excluyó adquisiciones, en cifras comparables con el mismo periodo del año anterior.

Estas medidas ayudaron a compensar por los precios más bajos del combustible. La producción de gas y petróleo de Chevron en el tercer trimestre cayó 7% en relación con un año atrás, después de ventas de activos, reducciones de actividad por el derrumbe del barril y acuerdos contractuales.