El empresario Ricardo Salinas Pliego considera que Andrés Manuel López Obrador cometió un error al cancelar el aeropuerto de la Ciudad de México y que algunas de las políticas impulsadas por el presidente están destinadas al fracaso.

“Políticas izquierdistas como el estado proveyendo medidas de asistencia social a las masas son ‘fallidas, punto. No hay un solo caso de éxito’”, dijo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México, en entrevista con el Financial Times.

Banco Azteca, propiedad del empresario, fue el elegido por el gobierno federal para dispersar los recursos de los programas sociales, como las pensiones para adultos mayores y estudiantes.

Salinas Pliego también cuestionó sus decisiones de impulsar proyectos de infraestructura con poco sentido en materia de negocio, así como su forma de gobernar.

“Como manager, tienes que aprender a construir un equipo, confiar en él, delegar y evaluar. Parece que él no está haciendo eso… Tiene problemas con la confianza y a la hora de delegar”, dijo el empresario.

Según el Financial Times, Salinas Pliego ve a las críticas como la principal responsabilidad de su rol como asesor: dar información real al político tabasqueño.

“La advertencia también es un momento inusual de candor desde el interior del sector privado que ha aceptado al líder nacionalista a regañadientes”, señala el diario especializado, “pero aún no tiene la confianza para invertir, el mayor impedimento para impulsar una economía debilitada y lograr las ambiciosas promesas de crecimiento”, subraya el diario.

Pero el dueño de TV Azteca y miembro del Consejo Asesor Empresarial de AMLO también alabó al mandatario, diciendo que es un ‘político extraordinario’ y un ‘tipo muy sensato’ que intenta resolver el problema de la corrupción en México.

Salinas Pliego también aseguró que López Obrador está abierto a propuestas que sean amigables a los negocios.

El gobierno está ya considerando una propuesta del Consejo Asesor Empresarial, detalló, para que las inversiones sean deducibles inmediatamente.

Entre los planes del empresario está el convencer al presidente de que separe los diferentes negocios de Pemex en compañías separadas y que busque mayor inversión de China, pese a la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Sobre la cuestionada construcción de una nueva refinería, Salinas Pliego afirma que tiene sentido desde el punto de vista de la seguridad nacional.

“Ahora, ¿será construida sin pasarse del presupuesto? No tengo idea”, dijo.