El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propuso la fusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).
La iniciativa de reforma al Artículo 28 constitucional detalla que el instituto formará parte de las actualizaciones al marco normativo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acuerdo que entra en vigor el 1 de julio.
(El Inmecob será) un órgano constitucional autónomo que contará con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión
detalla el documento difundido por Monreal
Con la creación del Inmecob se busca integrar a los órganos reguladores del Estado mexicano que comparten características y establecer un solo regulador de competencia económica en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y energía.
Monreal explica que estos sectores pueden tener una misma regulación específica, pues “se requieren las mismas bases económicas y, en consecuencia, las experiencias adquiridas en un sector pueden ser aprovechadas en los otros”.
El legislador reconoció que el modelo de la iniciativa es retomado de la integración de órganos reguladores en España, donde se creó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2013.
El nuevo instituto tendrá como objetivo garantizar la libre competencia y concurrencia, además de prevenir y combatir los monopolios de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
Además, estará encargado de otorgar las concesiones, autorizar cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de telecomunicaciones.
El presupuesto de 2020 del IFT, Cofece y la CRE suma 2,375 millones 356,000 pesos, mientras que con la creación de Inmecob disminuiría a 875 millones de pesos, un ahorro de 21%, estima Monreal.
“La Cuarta Transformación de la vida pública de nuestra Nación, se ha caracterizado por llevar a cabo una política de austeridad que hoy, más que nunca, dadas las condiciones en las que se encuentra la economía nacional (…) Requiere que todos los poderes constituidos y órganos del Estado mexicano, coadyuven con el ineludible compromiso de reducir el gasto que representa su operación”, detalló en la exposición de motivos.
El Inmecob estará sujeto a un régimen de rendición de cuentas ante el poder Legislativo, aunque tendrá independencia en la implementación de su estructura orgánica, es decir no estará supeditado a ningún otro órgano del Estado.
El Pleno del órgano se integrará por cinco consejeros designados por el Ejecutivo federal a propuesta del Senado para cargos escalonados de siete años y contará con dos salas para atender temas de competencia y regulación de redes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado las operaciones del IFT y la Cofece por considerar que no propician la competencia.