El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que su gobierno decidió rescatar a Altán Redes, ya que si quebraba esta empresa afectaría al país y retrasaría su objetivo de llevar internet a todo el país.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal indicó que esta semana la Secretaría de Hacienda informará sobre el rescate de Altán, el cual dijo que asegurará que haya competencia y una mayor comunicación con los pueblos más alejados.

Si quebraba esta empresa nos afectaba mucho a todo el país (…) si nosotros invertíamos una cantidad adicional, nos convertíamos en socios mayoritarios de la empresa y ya tendríamos una empresa de telecomunicaciones al servicio del pueblo de México,

declaró el mandatario.

Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo reconoció que hasta el momento se les ha dificultado conectar a todos los municipios del país debido a que no existe la infraestructura suficiente para esto.

Por lo anterior, explicó que se decidió la compra de Altán ya que la empresa tiene un alcance del 70% a nivel nacional y les ayudará con el fin de conectar a todo el país.

“Es un servicio importante y de Estado, si lo dejamos de mano de las empresas particulares como es lógico, y no es ningún delito, ellos van a buscar que haya internet en donde están los clientes en las grandes ciudades”, comentó.

Altán y su creación

López Obrador recordó que Altán se creó en el gobierno de Enrique Peña Nieto, a la que se le entregaron las concesiones y además créditos de la banca de desarrollo, que es banca pública.

El pasado viernes, el presidente adelantó que su gobierno firmó un acuerdo en donde el Estado mexicano se convirtió en el socio mayoritario de la empresa Altán Redes.

Apenas en septiembre del 2021, el 70% del presupuesto programable de CFE Telecomunicaciones se asignó a Altán Redes, el operador de la Red Compartida.

Pese a que esa decisión es contraria a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el gobierno designó que Altan percibiera 2,425.2 millones de pesos, es decir, 73.3%, de acuerdo con datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022. 

Te puede interesar: Altán Redes presenta lista definitiva de acreedores; falta acuerdo de forma de pago

Gobierno comprará la parte de Shell de Deer Park: AMLO

Por otro lado, el AMLO informó que su gobierno tomó la decisión de comprar la parte de Shell dentro de la Refinería Deer Park.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal reveló que se tomó la decisión de comprar la parte de la empresa petrolera estadounidense.

“Se tomó la decisión de comprar la parte de Shell de la refinería Deer Park, y ya es de la nación, saben cuanta utilidad ha tenido, ha tenido 400 millones de dólares”, mencionó.

Abundó que este año se pagará la parte que corresponde a la petrolera norteamericana y que será la Secretaría de Hacienda quien detalle sobre la adquisición.

El pasado 20 de enero, Pemex formalizó la compra de la refinería Deer Park en Texas, la cual representará un costo para el gobierno de alrededor de 1,600 millones de dólares.

Fue en mayo del 2021, cuando Shell acordó vender su participación mayoritaria de la refinería Deer Park, por 596 millones de dólares; sin embargo, Pemex liquidaría primero a los inversionistas que compraron bonos de Deer Park.

Te puede interesar: Pemex formaliza compra de la refinería Deer Park