Reforma para regular aseguradoras busca dar ‘dientes’ a Profeco y Condusef

Reforma para regular aseguradoras busca dar ‘dientes’ a Profeco y Condusef

Los seguros de vida concentraron alrededor de 40% de las primas directas, con 311,861 millones de pesos, y se mantienen como el ramo más dinámico en los últimos años, según datos de la AMIS al penúltimo trimestre de 2025.

El mercado de aseguradoras en México genera alrededor de tres puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, enfrenta inconsistencias en los servicios que presta y prácticas que afectan a los usuarios.

Ante ello, en el Congreso de la Unión se alista una reforma para regular a la industria que busca, entre otras cosas, darle “dientes” a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y obligar a los hospitales a presentar cada año ante la Secretaría de Economía (SE) sus costos de servicios.

En el sector prevalece opacidad por parte de aseguradoras, hospitales y brokers, ya que la ley no los obliga a transparentar suficiente información. Persisten la “letra chiquita” en las pólizas y la falta de publicación de tarifas hospitalarias, factores que inciden en el encarecimiento de las primas.

 Hay mucha opacidad, hay muy poca transparencia y eso genera que quien termina pagando los platos rotos es el usuario, el paciente

denunció el diputado priista Jericó Abramo Masso.


EL CEO la revista Enero

Entre las propuestas también se contempla evitar incrementos en las pólizas para adultos mayores de 60 años o más, así como la creación de una cuenta individual de ahorro desde edades tempranas que permita reducir el costo del seguro en la vejez.

Abuso de hospitales

El legislador acusa que algunos hospitales incurren en prácticas abusivas al elevar precios, particularmente cuando el paciente cuenta con seguro médico. A esta dinámica la denomina “puerta A y puerta B”.

 Cuando tienes seguro te dicen: ‘pásale a la puerta B’, y te cobran tres veces más caro de lo que cuesta realmente el procedimiento quirúrgico. Si no tienes seguro, pásale a la puerta A y te cobran el valor más cercano a su costo real

señaló en entrevista con EL CEO.

Abramo Masso sostuvo que existen casos en los que hospitales, médicos y brokers actúan en colusión para elevar precios.

Impulso a la educación financiera

Dentro del paquete de iniciativas también se plantea fortalecer la educación financiera y en materia de seguros, para que la población conozca sus derechos y obligaciones al contratar una póliza.

 Las iniciativas propuestas por un servidor, que están a punto de votarse en el pleno y se sumarán a otras, vienen acompañadas de un proceso de educación financiera y de seguros para nuevos contratantes y usuarios actuales, para que sepan qué seguro van a contratar, qué ventajas y desventajas tiene, a qué tienen derecho y a qué no

explicó.

Panorama de seguros en México

El debate ocurre en un contexto en el que el peso del sector asegurador dentro del PIB ha ido en aumento. En el tercer trimestre de 2020 representaba 2.47% de la economía nacional; para el mismo periodo de 2025 subió a 2.85%, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

 Después de la pandemia, los seguros han crecido de manera constante y se acercan a representar 3% de la economía

señala una presentación de diciembre de 2025 de la AMIS.

A septiembre del año pasado, más del 63% de las primas se concentraron en seguros personales, lo que, a decir de la asociación, refleja “un mercado maduro y en expansión”.

Al cierre del tercer trimestre de 2025, las primas directas sumaron 770,212 millones de pesos, un aumento nominal de 12.2% frente a los 686,509 millones de 2024; en términos reales, el crecimiento fue de 8.1%.

Seguros de vida, los más dinámicos

Los seguros de vida concentraron alrededor de 40% de las primas directas, con 311,861 millones de pesos, y se mantienen como el ramo más dinámico en los últimos años, según datos de la AMIS al penúltimo trimestre de 2025.

En tanto, al cierre de 2024, la población protegida con un seguro de gastos médicos ascendió a 13.9 millones de personas, 6.7% más que en 2023 y 23% por encima de los niveles previos a la pandemia, en 2019.

“El aseguramiento en pólizas de gastos médicos ha crecido de manera constante desde 2019”, destaca la AMIS.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO