La reforma que plantea reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México se estanca en el Congreso, esto después de que se acordó un Parlamento Abierto para que sea analizada en conjunto con diferentes representantes en materia laboral.

El diputado del PAN, Jorge Romero Herrera, informó que aunque la reforma ya está aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política acordó que se dirija al Parlamento Abierto para discutir y perfeccionar los detalles de la ley.

En este sentido, los coordinadores parlamentarios de todos los partidos escucharán a sindicatos, especialistas, académicos, cámaras empresariales y ciudadanos en general para abordar las implicaciones que conlleva la reducción de horas laborales en las empresas de México.

Queremos cuidar todos los detalles. Ésta es una reforma que tendría muchísimas implicaciones que todavía no se han previsto, como un sólo ejemplo sería su impacto presupuestal. Lo que resolvimos como Junta es que conformaremos una Comisión de Trabajo para hacer de esto un tema de Parlamento Abierto

dijo Romero en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con Rodolfo de la Torre, economista y especialista en mercado laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), una jornada laboral reducida traería efectos positivos principalmente para los trabajadores, ya que implícitamente representa un aumento en sus remuneraciones económicas.

Además los trabajadores —al contar con mayor tiempo disponible— podrían rendir más y tener una mayor productividad en su área de trabajo, lo que según de la Torre, significa que los problemas que existan en la empresa, como una alta rotación de personal, se reduciría.

Te puede interesar: Jornada laboral reducida, con un largo camino por recorrer para que sea una realidad en México

Los efectos negativos

Por otro lado, el especialista en mercado laboral explicó en entrevista para EL CEO que los efectos negativos que representaría la reducción de 48 a 40 horas laborales sería principalmente un aumento en el costo del trabajo para las empresas.

Puede tener un efecto en costos, es decir, las empresas tendrán que sufragar gastos que antes correspondía a un mayor tiempo de trabajo

dijo Rodolfo de la Torre.

El economista subrayó que está regulación fundamentalmente va a estar vigilada y aplicada para el sector formal, pero lo que podría desatar es la reducción del trabajo formal, es decir, que las empresas contraigan su producción, contraten un poco menos de trabajo y en consecuencia el tamaño de los centros se reduzcan.

También apuntó que en la aplicación de esta reforma va a haber una redistribución de los recursos, en este caso a favor de los trabajadores, aunque no todos van a ganar.

Hay que tomar en cuenta que las empresas no solamente se verían afectadas por está regulación, sino que hace muy poco tiempo hubo un aumento en el salario mínimo de una magnitud bastante considerable y esto impacta los costos de las empresas formales, particularmente de las pymes

dijo.

Jesús Antonio García, vicepresidente del Consejo de Garrido Licona y Grupo NSH, explicó en un comunicado que es recomendable que las empresas analicen el impacto financiero que traería consigo la reducción de la jornada laboral, considerando que probablemente se implemente a principios de 2024.

También advirtió que el gran problema de la iniciativa, tal como está planteada, es que no incluye ningún esquema de transición para su implementación, lo que implicaría que de la noche a la mañana las empresas tendrían que adaptar turnos y horarios sin margen de maniobra. 

En este sentido, el Parlamento Abierto que propusieron los coordinadores de la Cámara de Diputados ayudaría a que los representantes en materia laboral coadyuven para que haya mayor claridad sobre esta iniciativa y México de un paso para dejar de ser uno de los países que más horas trabajan.

Actualmente, es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con mayor número de horas trabajadas al año y con menor productividad.

Sí no pudieran plantear un cambio gradual de está legislación, lo que van a tener que hacer es una reingeniería de sus procedimientos o procesos para que se contraten nuevos trabajadores que cubran las actividades y no queden huecos. Esto también representa costos de ingeniería, de diseño se procesos, logística, etc.

dijo de la Torre.

Para más información visita nuestro canal de YouTube