La Asociación Internacional de Abogados (IBA, por sus siglas en inglés) advirtió que, de aprobarse la reforma al Poder Judicial tal como se ha presentado, se vulneraría el Estado de Derecho en México, lo que podría provocar que el país pierda su posición número 12 en el ranking económico mundial por Producto Interno Bruto (PIB), según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mismo día en que el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se estará debatiendo en el Pleno de la Cámara de Diputados, la IBA subrayó que la situación es “preocupante”. 

“La coyuntura de la  reforma judicial es alarmante, dado que suscita inquietudes sobre cualquier posible beneficio. Propuestas de tal magnitud y complejidad exigen un análisis aún más riguroso de su posible impacto en un poder judicial independiente, profesional y justo. Hay demasiado en juego para México y América Latina. No hay prisa“, expresó la organización internacional.

La iniciativa pone en riesgo el crecimiento sostenible del país, el cual es fundamental para el bienestar de la sociedad mexicana, agregó.

La IBA recomendó “encarecidamente que la reforma judicial” sea considerada a la luz del derecho fundamental de los mexicanos a una justicia independiente y el cumplimiento con estándares internacionales.

Puntos que preocupan de la reforma al Poder Judicial

Para la Asociación Internacional de Abogados, los puntos que preocupan de la propuesta son: la elección por voto popular de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, jueces federales y magistrados, además de la reducción de sus períodos en el cargo, la vinculación de sus salarios con los del Poder Ejecutivo y la creación de un tribunal disciplinario judicial elegido por voto popular.

Los cambios propuestos generan serias preocupaciones, ya que probablemente afectarán la independencia del Poder Judicial de México, como han señalado tanto organizaciones nacionales como internacionales

advirtió.

Entre las organizaciones preocupadas están: la Barra Mexicana, el Stanford Rule of Law Impact Lab, el Programa del Estado de Derecho del Diálogo Interamericano, el Consejo General de la Abogacía Mexicana, la Asociación Internacional de Abogados (Unión Internationale des Avocats o UIA), la Asociación de Abogados de Nueva York y el Centro de Justicia Internacional Cyrus Vance.

“La independencia del Poder Judicial es la piedra angular del Estado de Derecho, que garantiza” la protección de los derechos fundamentales y “el adecuado” funcionamiento de la democracia, indicaron.

“La reforma judicial no debería poner en riesgo la misión esencial de un poder judicial independiente, es decir, el derecho fundamental de todas las personas a recibir una administración de justicia independiente, profesional y justa, lo cual está reconocido por la Constitución mexicana”, agregó.

Puntos de choque

La Asociación Internacional de Abogados  expuso que  esta reforma planteada también “choca” con los principales tratados internacionales que son aplicables en México,como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Además de proteger los derechos fundamentales y cumplir con los estándares internacionales, también deben considerarse las consecuencias de la falta de independencia del poder judicial y, por lo tanto, del estado de derecho. 

“La Constitución mexicana no deja lugar a dudas sobre el reconocimiento de la máxima jerarquía en el orden jurídico mexicano a las normas de derechos humanos reconocidas en tratados internacionales, fortaleciendo así la protección de los derechos a la luz del derecho internacional de los derechos humanos”, concluyó.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.