Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía aprobarán hoy el proyecto de dictamen de la reforma eléctrica, donde el cambio más importante es que se elimina el concepto de empresa productiva del Estado, con lo que el gobierno mexicano asumiría los pasivos de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mario Di Costanzo, consultor financiero independiente, expuso que ese es el cambio más importante respecto a la iniciativa propuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde se plantean modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Con el cambio realizado en las comisiones unidas, se puntualiza que al modificar la Constitución, el gobierno va a ejercer el control de CFE y de Pemex y borrará el concepto empresas productivas del estado, lo que implica que estas compañías ya no se manejarían como empresas apartadas, si no que serían organismos de control directo del Estado, con lo cual el gobierno asumiría sus pasivos.

Si se convierten en organismos de control directo del Estado, los pasivos de Pemex y de CFE se convierten en deuda directas del país, lo cual afectaría su calificación

mencionó Di Costanzo.

Leer más: Reforma eléctrica requiere equilibrio para incentivar inversiones del sector privado

Planteó que desde la perspectiva presupuestaria, terminar con el concepto de empresa productiva del Estado, implica que el gobierno asuma los pasivos de CFE y Pemex.

Faltarían votos en el pleno

Di Costanzo comentó que si bien el dictamen podría ser aprobado en comisiones, será complicado que suceda lo mismo en el pleno de la Cámara de Diputados mañana martes, ya que faltará mayoría en la votación.

La Alianza Va por México integrada por el PRI, PAN y PRD están en contra del proyecto, por lo que a Morena le faltarán las dos terceras partes de los votos necesarios para aprobar una reforma constitucional.

En la sesión que se realizará mañana en el pleno, los oradores hablarán a favor y en contra de la reforma según lo fije la Junta de Coordinación Política, y si la iniciativa no se aprueba después de ese debate, regresará a comisiones de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: EU ve incertidumbre por reforma eléctrica; empresas piden confianza para invertir

Fuentes de la Cámara de Diputados informaron que el martes habrá dos sesiones, la primera será para dar declaratoria de publicidad y la segunda para dar inicio a la discusión y en su caso aprobación del dictamen. Se prevé que la sesión sea larga e incluso con recesos.

Manzana envenenada

La contrapropuesta de la Alianza Va por México consiste en 12 puntos, y de no aprobarse en su totalidad se convertirá en “una manzana envenenada”, ya que contiene seis que “no son combinables” con la reforma eléctrica, mencionó Di Constanzo.

El proyecto de la alianza mantiene la rectoría del Estado y propone incluir a la energía eléctrica como un derecho humano modificando el artículo 4 de la Constitución.

A su vez, propone la autonomía constitucional de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el cual cambiaría de nombre a Centro Nacional de Redes Eléctricas.

Leer más: Remiten a pleno de diputados la reforma eléctrica casi “sin cambiar una coma”