La reforma al Poder Judicial en México se alista a ser aprobada en septiembre por el Congreso, aunque podría tener cambios a los puntos más radicales propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en un intento por apaciguar a los mercados financieros y evitar disputas legales dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijeron fuentes del partido de Morena.
La propuesta de AMLO ha generado preocupación entre inversionistas, quienes aseguran que los cambios debilitarían a uno de los contrapesos del Poder Ejecutivo, dañando el clima de negocios, además de incumplir con compromisos del T-MEC.
Por ello Morena ajustará la propuesta del mandatario mexicano para que la elección de los jueces sea escalonada y que los participantes sean seleccionados por un comité técnico tras someterse a pruebas de idoneidad.
El presidente es libre de proponer una reforma, pero el Poder Legislativo también es libre de modificarla. Si los mercados reaccionaron de esa forma con la propuesta, imagínense cómo sería si se aprueba en los términos en que fue enviada.
dijo una de las fuentes a Reuters.
La reforma al Poder Judicial y el T-MEC
Las modificaciones responden a los reclamos más comunes que se han escuchado en los foros realizados para dar a conocer el alcance de la reforma al Poder Judicial y oír las posturas de los miembros de dicho organismo, especialistas en la materia y ciudadanos, según las fuentes.
Una elección popular sin requisitos podría poner en jaque la operación adecuada de los tribunales laborales, una de las instituciones creadas con la reforma laboral de 2019 para cumplir con la resolución expedita de conflictos dentro del T-MEC.
Corresponde a la Comisión de Puntos Constitucionales (de la Cámara de Diputados) incorporar al dictamen los asuntos que puedan mejorar, enriquecer o modificar la propuesta presidencial
dijo Ricardo Monreal, quien se perfila para liderar Morena en la Cámara Baja.
Con información de Reuters
También puedes leer: