Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante la administración de Felipe Calderon, permanecerá una prisión de Estados Unidos, luego de que un juez rechazó una segunda solicitud de fianza por dos millones de dólares.

“No hay condición ni combinación de condiciones que razonablemente asegure la comparecencia futura del acusado ante el juez Brian Cogan” magistrado titular del juicio que enfrentará García Luna, una vez que se confirme la fecha de éste.

El juez consideró que, dada la gravedad de las acusaciones contra el exsecretario, existe un incentivo de fugarse si es liberado, pues en caso de ser declarado culpable, el exfuncionario podría enfrentar la cadena perpetua. 

La fianza estaría respaldada por diez garantes y cinco propiedad en total y ofrecía vivír en Washington D.C. mientras se llevaran a cabo las diligencias jurídicas necesarias.

Asímismo, la Fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York denegó la petición de libertad -temporal- para no contraer coronavirus COVID-19, debido a que ya se detectó un caso positivo en la prisión donde se resguarda y él tiene padecimientos respiratorios.

En respuesta, la Fiscalía aseguró que la instalación donde fue detectado el caso ya fue puesto en cuarentena, y que al igual que el resto de los presos, tiene acceso a agua y jabón, además de que se suspendieron las visitas por 30 días.

Éste se trata del tercer intento de su defensa, César de Castro, por obtener una fianza para que pueda enfrentar el proceso en libertad. El último fue rechazado el pasado 27 de febrero.

García Luna estará recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York.

De ser condenado, el antiguo encargado de la Seguridad Nacional podría recibir una sentencia entre cinco años y cadena perpetua por delitos como conspiración de narcotráfico y declaraciones falsas, por los cuales se declaró inocente durante la primera audiencia realizada en enero.