El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) alista el desarrollo de seis proyectos en distintos estados del país con operadores locales y pequeños empresarios para lograr la conectividad en todos los municipios.

La promoción de proyectos de cobertura de banda ancha con desarrolladores locales contempla a estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Morelos, dijo en conferencia este viernes María de Lourdes Coss, directora general de Promtel.

En ese sentido, la ingeniera explicó que si bien ya la Red Compartida cumple con despliegue de infraestructura para poder dar cobertura y alcance de servicios de telecomunicaciones en el país, una alternativa para que lleguen otros jugadores son estos proyectos dirigidos a desarrolladores locales.

Para poder financiar el desarrollo de estos proyectos en campo, Promtel empezó a trabajar de la mano de la Secretaría de Economía a través de un fondo orientado a detonar la conectividad en áreas rurales.

Posteriormente, dijo, cuando se identificó dónde encajaban los rompecabezas se abrió la posibilidad de aterrizar la media docena de proyectos de conectividad en zonas donde no llega ninguna o poca cobertura.

Los desarrolladores locales están listos para empezar y seguir trabajando con otros estados, dijo Coss, a fin de integrar un proyecto que reúna todas las características para que pueda ser financiado.

Coss destacó que del total de proyectos, hay dos catalogados como prioritarios.

Por un lado, está el despliegue de una red de microondas en el Valle del Yaqui y el Valle del Mayo, en Sonora; así como otra red de 120 kilómetros de fibra óptica de 120 kilómetros que va de Puerto Escondido, en Oaxaca, hasta aquellas zonas que no tienen internet.

Al respecto Emiliano Calderón, coordinador de la Estrategia Digital Nacional, dijo que el objetivo del proyecto es pactar acuerdos con pequeños proveedores para llegar a donde ningún otro puede o quiere llegar, puesto que hay lugares en los que ya no es viable abastecer servicios telecom.

Al ser consultado sobre los detalles del proyecto y del rol que juega CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos Raymundo Artis, el director de esta empresa filial de CFE precisó que la Red Compartida converge con los objetivos finales de la Red Compartida, aunque a su ritmo.

Tenemos un país dividido y estamos buscando romper la brecha, es una meta prioritaria en su conjunto, estamos yendo a atacar los lugares en donde non hay inclusión de la población; y de lo que se trata es hacer un solo país

dijo el funcionario.

De hecho, Artis destacó que el gobierno no va a hacer negocio, sino que busca que la población se integre y forme parte del país, y aunque no sea negocio hacerlo, la inversión ‘se paga bien’ cuando lo que uno hace es integrar partes desintegradas.