El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que para julio las empresas Alstom-Bombardier deberán entregar el primer convoy de vagones para el Tren Maya.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal indicó que su gobierno continuará con la construcción del Tren Maya pese a la ola de amparos que diferentes organismos han interpuesto para frenar el avance de la obra. 

López Obrador indicó que aspira “con toda su alma” a tener una red de trenes de pasajeros en todo el país tal y como sucede en Europa y otras partes del mundo en donde tienen una red ferroviaria comunicada y de primera.

También puedes leer: Habrá expropiación si hay abusos por terrenos para Tren Maya: AMLO

AMLO firma la compra de 42 convoy para el Tren Maya

La tarde del lunes, el titular del Ejecutivo Federal anunció que firmó con la empresa Bombardier un contrato para adquirir 42 trenes con 210 vagones destinados al proyecto del Tren Maya.

A través de sus redes sociales, el presidente detalló que las compañías dotarán de servicios al proyecto ferroviario y que la construcción de los vagones será en el municipio de Sahagún, Hidalgo.

Como parte de esta firma de convenio, se maneja una opción de compra de hasta otros 27 trenes para satisfacer la demanda de los tramos 6 y 7 de este proyecto.

Durante el recorrido en la planta, López Obrador recordó que esa misma fábrica dotó de convoyes al Metro capitalino en 2002 cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, y reiteró que la decisión de dar el contrato a la empresa francocanadiense beneficiará a los mexicanos con empleos.

“Hace 20 años hicimos un contrato con Bombardier, ahora asociada a Alstom, para comprar 45 trenes y 400 vagones del Metro de la Ciudad de México. Hoy firmamos con las mismas empresas la adquisición de 42 trenes con 210 vagones para el Tren Maya”, posteó en su cuenta oficial de Twitter.

En mayo del 2021, Fonatur anunció que el consorcio liderado por Bombardier y Alstom obtuvo la licitación para la compra del material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya, la cual tenía contemplada la fabricación de estos trenes.

Además, la dependencia precisó que la propuesta elegida requeriría una inversión de 36,600 millones de pesos, lo que representa un monto 890 millones de pesos menor respecto a la del segundo consorcio participante de este proceso, el cual era liderado por la filial mexicana de CAF.

Te puede interesar: Tren Maya, México-Toluca y Suburbano en AIFA; las vías férreas que AMLO quiere inaugurar en 2023