El siguiente director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) será Efraín Morales López en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo. Dicho nombramiento ocurrirá en un contexto donde la comisión sufrió un recorte en su presupuesto para 2024 y en donde la sequía azota cada vez más fuerte en México.
Para este año, la Conagua ejercerá un presupuesto de 62,674 millones de pesos, no obstante en comparación con el presupuesto de 2023 se observa una contracción de 13% real.
El coordinador de energía y medio ambiente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Óscar Ocampo, dijo que el presupuesto óptimo para Conagua tiene que ser, mínimo, del doble de lo que se ha asignado para este año.
Tendría que ser mínimo el doble. Hay estudios que dicen que se requiere mínimo cuatro veces el presupuesto para tener un sistema hídrico suficiente,
dijo Ocampo en entrevista con EL CEO.
En un análisis, el Imco detalló que aunque las sequías son fenómenos recurrentes, durante la última década, han ido en aumento en frecuencia, intensidad y duración.
A pesar de que la disponibilidad suficiente y de calidad del agua es un asunto de gestión, resulta esencial contar con un presupuesto adecuado que permita abordar las necesidades relacionadas con el agua para el desarrollo social y económico,
refieren en un documento.
Óscar Ocampo señaló que lo más importante para Conagua es apoyar con tecnología a los organismos operadores con el mantenimiento de las redes hídricas. La tecnología, dijo, tendría que estar encaminada a soluciones asequibles “en la última milla” que “cae en la cancha de los municipios”.
El reto importante es “cómo hacer para que los organismos operadores sean funcionales para recolectar tarifas del agua y promover servicios eficientes a los ciudadanos”.
Nuevo titular de Conagua tiene que ser “una caja de herramientas”
El integrante del Imco también señaló que México está retrasado en tecnología alternativa para el uso agua potable y en el tratamiento de “aguas grises” ya que pueden ser reinyectadas a mantos acuíferos y así reducir la explotación de los mismos.
Respecto al nuevo titular de Conagua consideró que tiene que ser parte “de una caja de herramientas” tiene que atender el mantenimiento de las redes hídricas y de las presas, así como promover la captación de agua pluvial.
El Imco refiere que en 2024 solo el 1% del presupuesto de Conagua estará destinado a la modernización de las presas y un 0.1% a la conducción de políticas hídricas.
En tanto, el 44% del presupuesto se ha destinado al desarrollo y operación en infraestructura en donde los principales proyectos se centran en Durango, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Sonora, Nuevo León, Baja California, Hidalgo y Sinaloa.
Por su parte, los proyectos prioritarios recibirán 39,400 millones de pesos con el objetivo de atender el tema de las sequías en ciertas entidades, acuerdo con el análisis del IMCO.
Destaca la presa “El Zapotillo” y la construcción de los acueductos “Zapotillo-El Salto” y “El Salto-La Red-Calderón” para el abastecimiento de agua al área metropolitana de Guadalajara, Jalisco.
Asimismo, se encuentran los proyectos “Baluarte-Presidio” de la presa Santa María, en Sinaloa, así como la construcción de la presa “Libertad” para el abastecimiento de agua en el área conurbada de Monterrey, Nuevo León.
¿Cuál es el perfil del nuevo de Efraín Morales López?
El nuevo director de Conagua, Efraín Morales López, es abogado por la Universidad del Valle de México (UVM). Recientemente, se desempeñó como coordinador de la campaña presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” en la primera circunscripción electoral del país.
También ha trabajado como servidor público debido a que subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México y subsecretario de Servicios Urbanos en la Secretaría de Obras y Servicios en la capital de México.
Al trabajar en servicios y obras, estuvo al frente de programas como: “Senderos Camina Libre, Camina Segura”, el tratamiento de residuos sólidos y el “Programa Sembrando Parques”, entre otros.
También, el nuevo titular de Conagua, fue diputado en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde presidió la Mesa Directiva.
También lee: