Porfirio Muñoz Ledo, una de las principales figuras de la izquierda mexicana, falleció este domingo a los 89 años de edad.

La familia del político dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter, sin especificar la causa del deceso.

Con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega

informaron.

AMLO ve complicada compra de Mexicana

Carrera política 

Nacido el 23 de julio de 1933, Muñóz Ledo fue un político, diplomático, politólogo formado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de cursar un doctorado en la Universidad de París.

Inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se desempeñó como presidente nacional del partido y ocupó distintos cargos en los gobiernos de Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid.

Fue uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Frente Democrático Nacional, movimiento que impulsó la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones de 1988.

También participó en las elecciones presidenciales del 2000 con el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), pero terminó declinando a favor de Vicente Fox.

Militó en el Partido del Trabajo (PT) de 2006 a 2018, año en el que fue nombrado presidente de la Cámara de Diputados con la bancada de Morena, aunque después rompió filas con el partido.

Xóchitl Gálvez será la candidata de la oposición

AMLO lamenta la muerte de Muñoz Ledo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó la muerte de Porfirio Muñoz Ledo a través de su cuenta de Twitter.

Muñoz Ledo apoyó a López Obrador en sus intentos por buscar la presidencia y fue él quien entregó la banda presidencial al tabasqueño tras su victoria en las elecciones de 2018.

Otras figuras de la política como el expresidente Felipe Calderón, el dirigente de Morena Mario Delgado, los aspirantes de Morena a la presidencia Marcelo Ebrard y Adán Augusto, también expresaron condolencias

Para más información visita nuestro canal de YouTube