El Senado de la República aprobó con 103 votos, en lo general y en lo particular, la reforma al artículo 123 de la Constitución para que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) construya casas y rente viviendas.
El senador del PAN, Miguel Márquez Márquez, comentó que, a través de la reforma al artículo 123 de la Constitución, se propone que no solo el Infonavit brinde créditos para la compra y mejora de vivienda, sino que ahora pueda construir casas y ofrezca un esquema de arrendamientos.
La medida permitirá que las personas trabajadoras, incluso aquellas que no cuentan con los ingresos necesarios para un crédito hipotecario, puedan acceder a una vivienda a través de un sistema de renta que no exceda el 30% de su salario.
La senadora de MC, Alejandra Barrales Magdaleno, comentó que están a favor del proyecto; sin embargo hay que tener cuidado con garantizar que la reforma verdaderamente resuelva la problemática de vivienda de la población.
La iniciativa deja fuera a 32 millones de trabajadores de la informalidad (…) que tienen un empleo relativamente seguro, pero que no cuentan con seguridad social.
Explicó que el dictamen deja de lado otras formas de producción de la vivienda. “Viniendo esta iniciativa de la izquierda no estén contemplando la autoconstrucción”.
Añadió que otra preocupación es tener la certeza de que la iniciativa sea consecuencia de un plan de desarrollo urbano. También dijo que tampoco se garantiza que la vivienda se destine a los estados en donde está la gran mayoría de los jóvenes.
La senadora del PRI, Mely Romero Celis, dijo que el tema de la vivienda es uno de los mayores retos para México. “Tenemos un déficit de nueve millones de viviendas. De las viviendas que sí existen, ocho millones tienen riesgo de habitabilidad”.
De estos millones de viviendas que se requieren en construcción o rehabilitación, el 50% se encuentra en la zona rural, de ese es el reto al que nos enfrentamos.
Explicó que en el PRI están a favor de la reforma y celebran que se oriente un sistema de vivienda con orientación social.
La reforma constitucional consagra derechos
La senadora del PT, Giovanna Bañuelos de la Torre, mencionó que cuando se habla de vivienda digna, las mujeres “tienen la peor suerte”. Añadió que la feminización de la pobreza no permite a las mujeres acceder a una vivienda, por eso celebra la reforma constitucional de gran calado que garantiza el derecho humano a una vivienda digna.
Estamos viviendo en México una etapa que consagra derechos sociales y que coloca como eje medular de atención prioritaria a las personas.
El senador de Morena, Alfonso Cepeda Salas, abundó que la reforma es fundamental para la clase trabajadora, particularmente para las personas que están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y quienes laboran en actividades informales.
Es una reforma que beneficiaría a 55 millones de trabajadoras y trabajadores de México y sus familias. Se fortalecerán las capacidades del Estado y se garantizará el derecho a una vivienda adecuada.
La senadora del Partido Verde, Virginia Marín Magaña Fonseca, dijo que el dictamen de la reforma tiene un enfoque de justicia social, pues no solo beneficia a individuos y familias, sino que revindica la lucha de las personas trabajadores.
Se establece un sistema de créditos accesibles que ofrecen mejores condiciones para que las personas trabajadores puedan adquirir, construir y mejorar su vivienda.
Explicó que la reforma constitucional introduce el arrendamiento social como un nuevo paradigma para que los trabajadores renten y posteriormente, a los 10 años, adquieran una vivienda.
¿En qué consiste la reforma al Infonavit?
La reforma constitucional consiste en que el Infonavit, a cargo de Octavio Romero Oropeza, ayudará a la construcción de viviendas planteadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El Infonavit, a través de una empresa constructora, no sólo edificará las 500,000 casas proyectadas por el instituto, si no también las otras 500,000 que construirá la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Fovissste.
Octavio Romero Oropeza señaló que para construir las casas planeadas por el instituto, el Infonavit tendrá una inversión inicial de 288,000 millones de pesos.
También el Infonavit podrá rentar casas a los trabajadores y, en dado caso, 10 años después de arrendamiento de la misma vivienda, el trabajador tendrá derecho a adquirirla.
También lee: