Con la temporada de calor atípica que se está viviendo en México, una de las problemáticas que se enfrenta la sociedad mexicana son los apagones que se han convertido en más comunes de lo que debería ser.

Esta situación podría incrementarse de no tomarse medidas necesarias para prever las posibles constantes olas de calor que los expertos han alertado se dará en México constantemente.

CFE
Fotoarte: Fernando Ramírez

La razón de que se den los apagones

En EL CEO hemos dado un puntual seguimiento a lo ocurrido en las últimas semanas y como es que este problema se ha podido atender con tiempo, según lo dicho por expertos consultados en el tema.

Para el representante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Walter Julián Ángel Jiménez las energías limpias son uno de los problemas que se tiene en materia del sector energético de México y que ha desatado los famosos apagones. Lo anterior, ya que no tienen sistemas de almacenamiento y por ende, saturan las líneas de transmisión. 

Sin embargo, expertos consultados como el director general de la consultoría energética Enegence, José Buganza, señaló que los cortes de energía se deben a la falta de infraestructura y a una parálisis regulatoria que impide el desarrollo de proyectos como los de las energías verdes. 

Esta situación es reforzada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) quien expuso que la situación actual de apagones eléctricos es originada por la falta de oferta de nuevas centrales eléctricas de generación, aunado a la baja inversión en la capacidad de transformación y transmisión por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A pesar de esto, la realidad es que todos coinciden en un puto, para evitar que la situación se pueda agravar, se necesita mejorar la inversión y el trabajo que la CFE realiza en el país además de un plan estratégico acorde con la actual problemática climática que se vive en la actualidad.

Tras el paso del huracán Otis, la CFE informó que ha restablecido 93% de la infraestructura eléctrica en el estado de Guerrero
Tras el paso del huracán Otis, la CFE informó que ha restablecido 93% de la infraestructura eléctrica en el estado de Guerrero. Foto: Reuters.

¿Qué es el Estado Operativo de Emergencia?

La normatividad eléctrica establece que el Sistema Eléctrico Nacional debe operar con una base de 6% de reservas, en caso de que se registren niveles más bajos, se debe declarar Estado Operativo de Emergencia. Las reservas operativas del sistema descendieron a menos del 3%.

Ante esta situación, organismos como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señalaron que el país debería de diseñar una distinta inversión energética para detener los apagones, evitando cerrar la apertura de participación del sector privado y abrir la inversión pública en líneas de transmisión.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube