La Comisión de Energía del Senado entrevistará hoy a los tres candidatos propuestos por el Presidente López Obrador para ocupar el cargo de Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El nombramiento podría poner fin a una velada lucha de poderes al interior de la institución y traer equilibrio al ejercicio de sus responsabilidades.

En la CRE el presidente elige a los titulares y lleva mano de la estructura organizacional(…) yo creo que la nueva cabeza va a venir a poner orden en un polvorín que se ha desarrollado porque todos los nuevos comisionados llegaron queriendo ejercer el poder. Se nota que es una comisionada quien tiene la mano en temas eléctricos y otro en temas de petrolíferos

Paul Sánchez, director, Ombudsman Energía México

En estricta teoría, las estructuras de la CRE y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) son similares –explicó Sánchez–, sin embargo, la CNH ha conseguido una mejor operación sin presidente debido a que la decana ha tomado la mayoría de sus responsabilidades.

Además, las buenas prácticas a lo largo de la historia de la CNH han llevado a un ejercicio menos unipersonal del poder, donde prácticamente todas las decisiones se toman mediante votación de todos los comisionados.

La CRE podría aspirar a funcionar de una forma similar, sin embargo, los recientes reportes de diferencias al interior de la institución podrían complicar la operación de un modelo totalmente democrático.

Gonzalo Monroy, director de GMEC recordó también que el comisionado presidente de la CRE tiene el voto de calidad en caso de un empate, aunque admitió que la tendencia de los nuevos comisionados es la de votar en línea con las recomendaciones de la Secretaría de Energía, por lo que un empate no es probable en el futuro inmediato, y lamentó que se haya perdido la condición de órgano colegiado técnico.

Las entrevistas del día de hoy representan el siguiente paso en la elección del sucesor de Guillermo García Alcocer, que abandonó su puesto en junio de este año.

Los candidatos estaban citados para reunirse con la comisión del senado el pasado 10 de octubre, pero la falta de asistentes (sólo siete de los 18 miembros presentes) provocó que se retrasara el proceso.

Durante la reunión del 10 de octubre, el presidente de la comisión de energía del senado, Armando Guadiana, aclaró que no se requería de un quórum para llevar a cabo las entrevistas, pero sí para emitir un dictamen, por lo que decidió posponer dichas entrevistas.

El senador Raúl Bolaños-Cacho, criticó la calendarización de la reunión la semana pasada, pues consideró que se empalmaba con la discusión de temas importantes como la revocación de mandato y el nombramiento de magistrados, lo que impedía dar la total atención a la terna de candidatos.

Monroy señaló que, más allá del nombramiento del comisionado presidente, será importante seguir llenando las vacantes de comisionados de la CRE con especialistas técnicos con los que actualmente no cuenta la comisión.

La terna elegida por el Presidente está conformada por: Alfonso López Alvarado, actual Director General de Contratos Petroleros de la Subsecretaría de Hidrocarburos de Sener; Leopoldo Melchi García, quien ocupó diversos cargos al interior de Pemex; y María del Rosario Vargas Suárez, Coordinadora Especialista en la Gerencia de Planeación de Pemex Gas y Petroquímica Básica.