La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que existan diferencias entre la política energética federal y la de su administración, la cual impulsa el uso de energías renovables en la capital del país.

Al participar en el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, la mandataria capitalina aseguró que desde la Ciudad de México se fomentan las energías limpias a partir de un esquema compatible con la política energética del presidente López Obrador.

 Hay discrepancia en quien la quiere ver, pero en realidad no la hay, y la mejor demostración es justamente un proyecto que anunciamos ayer, que estamos desarrollando con la Secretaría de Energía (Sener), con Comisión Federal de Electricidad (CFE), es la planta fotovoltaica más grande que está en los techos de la Central de Abasto

aseguró durante su participación.

Al hacer referencia a la planta que se ubicará en la Central de Abasto, Sheinbaum explicó que esa planta producirá alrededor de 25 gigavatios por hora, la cual operará de manera conjunta con la CFE y la Sener será la encargada de aportar los recursos.

También puedes leer más: Ceeg: Reforma eléctrica, un par de zapatos chicos para la economía mexicana

Reforma de AMLO asegura futuro limpio con energías limpias

Frente a los legisladores, la jefa de Gobierno de la CDMX defendió la propuesta de reforma en materia eléctrica realizada por el presidente López Obrador y rechazó que esta iniciativa implique crear energía sucia, si no un desarrollo más limpio y sustentable en esta materia.

Acusó que la Reforma Eléctrica aprobada en 2013 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto no tuvo el objetivo de promover las energías renovables, sino desintegrar a la CFE y promover al sector privado.

La mandataria estatal enfatizó que la actual reforma plantea una mayor sustentabilidad energética con una producción máxima de dos millones de barriles diarios, un millón de barriles menos que la reforma del 2013 en donde se planteó producir tres millones de barriles de crudo. 

En ese sentido, insistió que esta reforma busca cerrar la puerta a los negocios sucios de las empresas privadas y no incentivar a energías contaminantes. 

Claudia Sheinbaum resaltó que lo que se busca es ordenar y transitar hacia una mayor incorporación de las fuentes renovables de energía con base en criterios técnicos, económicos y de planeación.

Para mí, (es) un acto de responsabilidad de visión republicana que da a la nación soberanía energética, planeación en la transición hacia las fuentes renovables de energía y hacia un futuro con menos emisiones de gases de efecto invernadero

declaró frente a diputados.

Insistió que para la sustentabilidad energética es necesario tener aristas como soberanía, bienestar, desarrollo económico y disminución de los impactos ambientales incluido el cambio climático. 

También puedes leer más: Monreal plantea modificar reforma eléctrica; AMLO dice que cambio corresponde al Legislativo