Pleno de la SCJN sesiona por última vez y desecha impugnaciones de elección judicial
Este jueves se llevó a cabo la última sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante la cual se analizaron diversas impugnaciones presentadas contra la elección de las magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En todos los casos, se propuso desechar los juicios.
La presidenta Norma Piña señaló: “Al levantar esta sesión culmina un ciclo fundamental de la vida pública mexicana que inició hace poco más de 30 años (…) la historia juzgará a quienes hemos juzgado”.
Con esta sesión, los 11 ministros de la Suprema Corte concluyen su mandato, dando paso a la nueva Corte que comenzará funciones el 1 de septiembre, encabezada por Hugo Aguilar.
En esta nueva Corte, Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz serán ratificadas. Los cargos restantes serán ocupados por María Estela Ríos, Giovanni Azael Figueroa, Irving Espinosa, Arístides Rodrigo Guerrero y Sara Irene Herrerías.
Asuntos en materia judicial: SCJN
Norma Piña explicó que la sesión se realizó únicamente para resolver cuestiones electorales, las cuales, como se aclaró en la sesión anterior, se rigen por sus propios términos.
Además, mencionó que ayer se presentaron cuatro recursos de inconformidad, y previó que “podrían entrar más recursos porque tenemos hasta el 28 de agosto”.
A este respecto, una fuente interna del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó a EL CEO: “Se puede decir que éste es el penúltimo paso porque todavía falta de aquí a fin de mes (…) en cualquier momento el Tribunal Electoral nos manda sentencias que tenemos que cumplir de inmediato”.
Te recomendamos