El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el próximo miércoles 4 de mayo presentará el plan antiinflacionario para frenar el problema de la carestía y el incremento generalizado de precios

Durante su conferencia matutina, el mandatario reveló que como parte de ese plan, se busca fijar un precio de compra de 24 productos de la canasta básica y que se garantice un valor justo para que cualquier persona, sin importar su lugar de residencia lo pueda adquirir a un precio parejo.

“Que se pueda comprar con el mismo precio que se pueda comprar 24 productos básicos y que lo tengan garantizado a un precio justo. El miércoles vamos a dar a conocer este plan”, afirmó desde Palacio Nacional. 

En este sentido, indicó que la Secretaría de Hacienda mantiene conversaciones con grandes productores de alimentos así como empresarios y “tiendas departamentales”, y todos están aceptando y trabajando de manera conjunta en este acuerdo.

Abundó que como parte de ese plan se trabaja de manera conjunta al interior del gobierno para también revisar el precio de gasolinas, gas, diesel; e insistió que los precios de los energéticos no van a aumentar, ni tampoco el costo de la luz.

López Obrador enfatizó que como parte del plan antiinflacionario impulsarán las actividades productivas agrícolas, principalmente, la siembra de alimentos como maíz y frijol. 

Plan de AMLO para controlar precios toma fuerza

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso nuevamente sobre la mesa el tema del control de precios en alimentos a fin de que las familias mexicanas no sufran los estragos por el alza generalizada y sostenida de la inflación.

A finales del mes pasado, AMLO dijo que implementaría un control de precios a los alimentos y tras mayores presiones en los precios, este lunes se limitó a decir que tendría reuniones con empresarios y productores para que la próxima semana revele de qué va este plan, que a decir de especialistas, traerá efectos adversos para la economía.

Te puede interesar: Inflación nuevamente se acelera y llega a 7.72% en la primera quincena de abril

Alimentos con inflación de hasta doble dígito

De manera general, la variación de la inflación en alimentos de marzo de 2021 al de este año fue de 7.45%, muestra el INEGI.

En el desglose de los alimentos, las frutas y hortalizas acumulan un incremento de 18.71% anual; el pan, tortillas y cereales, 13.22% anual; carnes 13.61% y, pescados y mariscos, 12.66%.

Sin embargo, las mayores presiones se han observado en los aceites y grasas comestibles, pues el incremento fue de 37.38% anual.

Con un menor ritmo, pero aún acelerándose está la leche, derivados de leche y huevo, con un alza de 9.74% anual en marzo, mientras que el azúcar, café y refrescos envasados registraron un incremento de 5.18%.

Con información de Miguel Moscosa