El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Producto Interno Bruto de México (PIB) alcanzará un crecimiento de 3.5% este 2022, situación que se replicará en los próximos dos años.

La economía, este año, aumentará en 3.5% y ese mismo porcentaje, estimo, cuando menos para 2023 y 2024

indicó AMLO durante un discurso para celebrar los logros de su administración. 

Durante el tercer trimestre de este año, la economía mexicana logró repuntar 4.32% en su comparación anual, según datos compartidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que significó seis periodos con avances por primera vez durante la actual administración federal. 

El pronóstico presentado por López Obrador se encuentra por encima de las proyecciones de los analistas, quienes consideran que el PIB del país tendrá un crecimiento de 2.7% durante todo el año. 

Para el próximo año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera una desaceleración en el crecimiento de la economía mexicana, por lo que se situaría en apenas 1.2%

Adicionalmente, este lunes, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que uno de los puntos más importantes de su gobierno este año ha sido la recuperación económica.

Respecto al incremento al salario mínimo, se espera que alcance el 20% y ya “está en pláticas, lo ideal es que se acuerde por consenso que lo acepte el sector empresarial y el sector obrero”, indicó AMLO

Leer más: PIB de México repunta 4.32% en el tercer trimestre y liga seis periodo con avances 

Crecimiento trimestral de 0.89% 

En comparación con el trimestre inmediato anterior, durante el periodo de julio a septiembre de 2022 el PIB de México tuvo un crecimiento de 0.89%

Si bien significó el cuarto trimestre al hilo con repunte, se ubicó por debajo del 1.03% que se compartió en la Estimación Oportuna

El crecimiento del PIB se vio impulsado principalmente por el sector terciario, el cual tuvo un mayor dinamismo y anotó un avance anual de 4.5%.

Por su parte, el sector secundario y el primero crecieron 3.2% y 3.7% en su comparativa anual durante el tercer trimestre, respectivamente.

Te puede interesar: PIB alcanzará 2.10%, pero inflación cerrará 2022 en 8.50%: Encuesta Banxico 

Con información de Miguel Moscosa y Reuters