Petróleos Mexicanos deberá informar el destino de los 50 millones de dólares que le entregó la empresa Altos Hornos de México, propiedad de Alonso Ancira, como parte del primer pago del convenio reparatorio que suscribieron ambas empresas por el caso de Agronitrogenados, anunció el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

Durante la sesión del pleno, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra acusó que la paraestatal petrolera se negó a entregar la información argumentando que no contaba con los datos, los cuales fueron solicitados por un ciudadano.

 

“La sociedad tiene derecho a saber cuál es el destino de los recursos obtenidos por el Estado para indemnizarlo, pues solo así podrá ser una realidad la vigilancia constante de las y los mexicanos, a fin de garantizar su correcto ejercicio”, afirmó la comisionada a través de un comunicado.

También puedes leer: Gobierno castiga con 4,206 mdp a exdirectivo de Pemex por AgroNitrogenados

Caso Agronitrogenados

En abril del 2021, se celebró un acuerdo reparatorio, en el cual Altos Hornos se comprometió a cubrir la cantidad de 216 millones 664,040 de dólares en tres pagos, el primero de un poco más de 50 millones de dólares.

Por su parte, el INAI recordó que en mayo de 2019, el ministerio público federal ejerció acción penal contra Alonso Ancira por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; cuatros días después fue detenido en España y, en febrero de 2021, extraditado a México.

Destacó que de acuerdo con el comunicado de prensa 60/2021 de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el 23 de noviembre de 2021 Altos Hornos de México ya cumplió con el primer pago.

El órgano de transparencia agregó que el ciudadano solicitó la información respecto al pago, sin embargo, Pemex indicó que después de una búsqueda en la Dirección Corporativa de Finanzas y la Gerencia Jurídica Contenciosa Penal, declaró la inexistencia de la información, por ello el ciudadano se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI.

La comisionada presidenta recalcó que el combate a la corrupción resulta apremiante después de las graves consecuencias a la sociedad.

“La percepción de impunidad genera incentivos perversos que conducen a comportamientos estratégicos que merman la aplicación de sanciones”, dijo en el comunicado.

El INAI revocó la respuesta de Pemex, a fin de que realice una nueva búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes del documento u oficio donde se precise el destino de los 50 millones de dólares que devolvió la empresa Altos Hornos de México.

También te puede interesar: AHMSA demandó a Pemex por 12,600 mdp antes de vender AgroNitrogenados