El acceso a la electricidad debe incluirse en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como un derecho de los mexicanos, declaró Omar Fayad Meneses, gobernador de  Hidalgo y presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).

Al participar en la inauguración del Parlamento abierto sobre la reforma eléctrica, que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 1 de octubre, Fayad sugirió elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad.

Históricamente, la infraestructura de generación, transmisión y distribución (de electricidad) se planifica de manera centralizada, lo que nos ha llevado a que las penínsulas tengan déficit en energía, mientras que la electricidad que se genera en Oaxaca o Chiapas no puede ser llevada a donde se necesita

mencionó Fayad .

La reforma eléctrica representa una oportunidad para lograr un desarrollo equilibrado con la colaboración de las entidades federativas, señaló Fayad, por lo que convocará a abrir un foro en la materia con los gobernadores de los estados.

“Como presidente de la Conago, a través de la Comisión de Energía de la propia Conago, (convoco) el abrir un foro de participación que refleje la visión de los estados de manera que aportemos elementos para el análisis y la discusión legislativa”, manifestó.

No te pierdas: Reforma eléctrica requerirá 66,000 millones de pesos para cubrir la demanda de energía: IMCO 

Ven potencial en hidroeléctricas

En el mismo evento, Rutilio Cruz Escandón, gobernador de Chiapas, se refirió al potencial de las hidroeléctricas para generar electricidad con la reforma.

Las presas hidroeléctricas de México generan 9% de la electricidad y que con la reforma la capacidad se ampliaría de inmediato a 18%, según el gobernador.

Precisó que las 4 grandes presas del Río Grijalva aportan 50% de energía hidroeléctrica en el país.

Además, en caso de un apagón o fallas en el abastecimiento de energía eléctrica en las zonas metropolitanas, con la energía hidroeléctrica se garantiza corregirlas en un tiempo aproximado de 7 minutos (…) lo que protege la continuidad de la producción industrial

Resaltó que las reformas que AMLO propone a la Constitución en los artículos 25, 27 y 28 no tienen el propósito de nacionalizar o de estatizar la industria eléctrica, sino fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad que generará 54% de la energía, dejando 46% al sector privado.

Dijo que la reforma garantiza precios justos para los mexicanos que suman un universo de 46.2 millones de usuarios.

Lee: AMLO recibirá a Secretaría de Energía; abordarán temas de Deer Park y reforma eléctrica