Reino Unido pandemia

17 de enero 2022 | 2:23 pm

Advertisement

La vida pronto puede volver a la normalidad después de dos años de pandemia, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en una entrevista con el medio Le Figaro.

El CEO de la farmaceútica comentó al periódico francés que “pronto podremos reanudar una vida normal”, dijo Bourla al periódico francés. 

“Probablemente tendremos que vivir durante años con un virus que es muy difícil de erradicar”, agregó. 

Te puede interesar: Casos de COVID-19 aumentaron 50% en América: OPS

Explicó que estamos bien posicionados para llegar allí en primavera gracias a todas las herramientas a nuestra disposición: pruebas, vacunas muy efectivas y los primeros tratamientos que se pueden tomar en casa”.

Bourla hizo eco de otros ejecutivos y científicos que señalan la menor virulencia de la variante ómicron y su creciente dominio como señales de que la pandemia pronto podría pasar a una fase endémica en la que los países aprenden a vivir con el virus, como lo hacen con la gripe.

Sin embargo, el CEO de Pfizer advirtió que eso no significa que el nuevo coronavirus desaparecerá. “Hemos tenido tantas sorpresas desde el comienzo de la pandemia”, dijo.

Te puede interesar: La pandemia fue “indudablemente peor” en América: OPS

Ómicron avanza

No obstante, la variante de COVID-19 recién descubierta en Sudáfrica, ómicron, ha ido avanzando y aumentando el número de contagiados alrededor del mundo.

De acuerdo con información de medios internacionales, Europa y Estados Unidos han sido los principales afectados por la nueva ola de COVID-19.

Italia registró un aumento de 153% en los casos por coronavirus, entre el 29 de diciembre y los primeros días de enero. Además, dicho país tiene, actualmente, 1.4 millones de personas contagiadas del virus, aunque la gran mayoría están en sus casas y no presentan síntomas o, por otro lado, poseen síntomas leves. 

Del mismo modo, Francia destaca entre los países europeos que más casos de COVID-19 han registrado en los últimos días, el país registró un récord de 332,252 positivos en un día.

Te puede interesar: Ómicron “no es tan grave”, pero afecta a toda Europa y Estados Unidos

Sin embargo, esta quinta oleada que vive el país no está teniendo tanta repercusión hospitalaria como las olas anteriores, aunque en las últimas semanas se aprecia un incremento paulatino y en las últimas horas había 20,688 personas hospitalizadas, 502 más en un día.

En cuanto a Estados Unidos, el país del norte ha registrado hasta 600,000 nuevos casos. Estas cifras obligaron a posponer la gala de entrega de los prestigiosos premios de la música Grammy, prevista para el 31 de enero, mientras el festival de cine Sundance, previsto del 20 al 30 de enero en Utah, se realizará en línea.

Mientras que los casos de COVID-19 aumentaron 50% en América Latina durante la última semana, provocando que las muertes asociadas al coronavirus subieran 11%, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Agregó que entre el 19 y el 25 de diciembre, más de la mitad de los países registraron un incremento de casos superior a 20% en la región, que ha sido donde más han aumentado en todo el mundo, señala en un comunicado.

Te puede interesar: OPS y Cepal urgen a aumentar el gasto público en salud en Latinoamérica