El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió este martes su segundo informe de gobierno, en el que destacó las acciones de su administración para atender la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con el mandatario, su administración reconvirtió 969 hospitales para atender pacientes con COVID-19 con 32,203 camas y 10,612 con ventiladores. Además, contrató a 47,000 trabajadores de salud, entre médicos y enfermeros.

Gracias a ello “es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud”, dijo López Obrador.

También resaltó la propuesta realizada por México a la Organización de las Naciones Unidas (ONU),para evitar que las medicinas y vacunas contra el coronavirus no se vendan con fines de lucro.

Sobre esto, agregó que el país tiene participación en diversas iniciativas para el desarrollo de la primera vacuna contra el virus COVID-19. “Destaco el compromiso que hicimos con la Universidad de Oxford, AstraZeneca, Fundación Carlos Slim y el gobierno de Argentina”, dijo.

Asimismo, el mandatario previó que dicha vacuna quede lista en noviembre de este mismo año, con lo que se podría comenzar a aplicar a principios de 2021, de manera universal y gratuita.

En cuanto a la erosión económica ocasionada por la pandemia, dijo que su gobierno da prioridad al rescate de la población más vulnerable y no al de grandes empresas y bancos, lo que calificó como una fórmula “única en el mundo”.

Para subrayar su posición, López Obrador dijo que uno de los fundamentos de la economía moral que aplican puede ejemplificarse con una cita de Adam Smith, economista escocés del siglo 18: “Por más egoísta que quiera suponerse al hombre, evidentemente hay algunos elementos en su naturaleza que lo hacen interesarse en la suerte de los otros, de tal modo que la felicidad de estos le es necesaria, aunque de ello nada obtenga, a no ser el placer, agregaría el inmenso placer de presenciarla”.

Esto quiere decir, explicó el mandatario, que la alegría ajena es nuestra propia dicha.

Economía y trabajo

Sobre los programas y acciones impulsadas por el gobierno en el último año, aseguró que el combate contra la corrupción representó un ahorro de 560,000 millones de pesos.

La entrega de apoyos económicos se realiza sin intermediarios, destacó, y para lograrlo se fortaleció al Banco del Bienestar, del cual se espera tener 2,700 sucursales en todo el país al cierre de 2021. Hasta ahora la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construyó 226.

Además, expuso que el proyecto de Internet para Todos alcanzó ya a 26,789 localidades y adelantó que en 2021 el programa logrará la cobertura nacional.

Sobre la situación económica, dijo que la pandemia provocó una contracción económica en el país de 10.4% en el primer semestre, pero que en México el impacto fue menor que en otros países como Italia, España, Francia y Reino Unido.

Durante el segundo trimestre del año, el PIB de México se contrajo 18.7% anual, su caída más profunda desde que se tiene registro.

“Debo agregar que casi todos los países recurrieron a créditos y aumentaron sus deudas en porcentajes elevadísimos, en contraste nosotros hemos enfrentado la pandemia y vamos a salir de la crisis económica sin contratar deuda adicional y sin destinar dinero público a rescates ‘inmorales’”, declaró.

En cuestión de empleo, el mandatario dijo que en agosto se crearon al menos 93,000 puestos de trabajo y que pese al coronavirus, que afectó a la mayoría de actividades productivas se mantuvieron entre 18 y 19 millones de empleos.

De marzo a julio, la pérdida de empleos inscritos ante el IMSS fue de un millón 117,584 plazas laborales.

Seguridad y justicia

Sobre la problemática de seguridad que enfrenta México desde hace 14 años, López Obrador dijo que casi todos los delitos han disminuido sus niveles, salvo el homicidio doloso y la extorsión, que reportaron alzas de 7.9% y 12.7%, respectivamente.

Para contener esta problemática, destacó la participación de las Fuerzas Armadas y en particular de Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, y de Luis Crescencio Sandoval González, titular de Sedena.

Asimismo, habló sobre la consulta popular que propuso la Cámara de Senadores para enjuiciar a los expresidentes que hayan cometido algún acto de corrupción durante su gestión.

“He dicho y reitero que yo votaría por no someterlos a proceso pues mantengo mi postura que tuve desde mi toma de posesión, según la cual en el terreno de la justicia se puede castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir”, dijo.

Sin embargo, agregó, en caso de que se realice respetará el fallo por la convicción de “mandar obedeciendo”.