Marko Cortez, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), acusó al gobierno federal de un “uso abusivo” de justicia en referencia a los señalamientos de militantes panistas en el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

“Hasta hoy todo ha sido un uso abusivo y dirigido a la oposición, que es la única que puede vencer a Morena en las elecciones de 2021” dijo el dirigente.

Asegura que la intención de la actual administración es ocultar la caída de la economía.

Respecto a los videos que fueron filtrados el lunes pasado, Cortez aseveró que con la participación “comprobada” de un hecho ilícito, sería expulsado del partido.

“Todos los involucrados aseguran no haber participado en los hechos que enuncia el presidente”, dijo respecto a los señalamientos realizados, en primera instancia, por Emilio Lozoya, quien enfrenta dos procesos jurídicos en México.

Laura Rojas, quien aún preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró en entrevista con Aristegui Noticias que el PAN presentará una denuncia ante la FGR para investigar los hechos.

Los presuntos sobornos a miembros del PAN

Desde que Emilio Lozoya fue extraditado desde España en julio pasado, distintos medios adelantaron que varios políticos estaban implicados en una red de sobornos para la aprobación de la reforma energética en 2013, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Después, en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya  acusó a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, expresidente y exsecretario de Hacienda respectivamente, de haberle indicado recibir sobornos superiores a 100 millones de pesos por caso Odebrecht.

Especificó que 120 millones de pesos se destinaron como sobornos a cinco diputados y un senador para la aprobación de dicha reforma.

Sin embargo, el lunes pasado circuló un video publicado presuntamente por el hermano de Emilio Lozoya, en el que se observa a dos personas recibiendo dinero que, la FGR supone, son los sobornos de los que habló el imputado.

El periodista Ciro Gómez Leyva, quien dio a conocer el video, dijo que un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos entrega el dinero.

Las personas que aparecen en el video son Rafael Jesús Caraveo, secretario técnico del senador Jorge Luis Lavalle, y Guillermo Gutiérrez Badillo, quien trabajaba con el entonces senador y ahora gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién.