Mientas que las reservas internacionales de México registraron una disminución al cierre de la semana pasada, la demanda por efectivo continuó acelerándose.

La base monetaria, compuesta por los billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en Banco de México (Banxico), aumentó 5,879 millones de pesos la semana pasada, para alcanzar un saldo de 1.92 billones de pesos, un máximo desde que se tiene registro.

La cifra implicó una variación anual de 22.6%. De acuerdo con Banxico, el crecimiento de la base monetaria se ha incrementado debido en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 14 de agosto de 2020 significó un incremento de 353,581 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

Las cifras de Banco de México muestran que, los billetes y monedas en circulación sumaron 1.918 billones de pesos, la mayor cantidad desde que se tiene registro. Mientras que los depósitos en cuenta corriente del Banco sumaron 1,774 millones pesos, lo que representó un alza semanal de 838 millones.

El crédito interno neto en tanto, tuvo un saldo negativo de -2.429 billones de pesos.

La contraparte de la emisión de dinero es el crédito interno neto que Banxico le otorga tanto al gobierno como al sistema bancario, y ese se ha restringido, es negativo, lo que quiere decir que, en lugar de prestarle al sistema bancario y al gobierno, Banxico ha retirado ese dinero de la circulación y le ha permitido mantener el crecimiento de la base monetaria.

En el mediano plazo, la demanda por dinero podría mantenerse presionada dado que ha iniciado el desconfinamiento de la economía, aunque de manera gradual

Con la reapertura de la economía, las empresas van a requerir de efectivo, así como los trabajadores que recuperen su fuente de ingresos. A lo que se le suman las transferencias monetarias del gobierno federal para sectores vulnerables y los créditos que otorgará a algunas empresas y personas físicas

Reservas internacionales

La  reserva internacional  tuvo una disminución de 123 millones de dólares, con lo que su saldo al cierre de la semana del 14 de agosto fue de 192,531 millones de dólares.  A pesar de la reducción, las reservas se encuentran en niveles máximos desde 2014.

La variación fue resultado de un incremento por la venta de dólares de Pemex a Banco de México por 120 millones de dólares, así como por una reducción de 243 millones, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

Con información de Carmen Luna.