3 de octubre 2022 | 7:57 am

 

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) tendrá una nueva etapa, en la que el gobierno federal y la iniciativa privada acordaron que el precio de la canasta de 24 productos será de 1,039 pesos, menor a 1,129 pesos, dijo este lunes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramirez de la O.

La duración de este plan será hasta el 28 de febrero de 2023 y actualmente 15 empresas formarán parte del PACIC 2.0 con la posibilidad de que se sumen más.

Actualmente el precio máximo promedio de la canasta básica acordada es de 1,129 pesos por los 24 productos, un esfuerzo inicial consiste en que la acción coordinada de gobierno, productores y tiendas de autoservicio reduzca dicho monto 8% a 1,039 pesos promedio

dijo Ramírez de la O.

Entre las empresas que participarán en la ampliación de PACIC, se encuentran Grupo Maseca, Bachoco y Minsa.

empresarios pacic octubre 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la colaboración entusiasta de los empresarios, industriales, distribuidores de alimentos, comerciantes para hacer frente a una inflación que se ubicó en 8.76% en los primeros días de septiembre.

AMLO dijo que es importante controlar la inflación y que ante ese desafío es oportuno contar con el apoyo del sector privado que está comprometido a ayudar.

Todos sabemos que es muy importante controlar la inflación porque es un impuesto que afecta mucho y afecta más a los que tienen menos ingresos, podemos estar aumentando salarios, pero si hay inflación se reduce el poder de compra

dijo AMLO

PACIC 2.0: licencia para empresas

Además del plan de reducir el precio de la canasta básica, el gobierno federal otorgará una licencia única universal que exime de todo trámite o permiso para la importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de los mismos.

Dentro de estos trámites de incluyen los que realiza el Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal ara la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Se les confía la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercian cumplan con las normas sanitarias

dijo Ramírez de la O

También, durante la vigencia del acuerdo se suspenderá la revisión de toda regulación que impida o encarezca la importación de alimentos y su movilidad en el país: esto incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos.

Con esta licencia, las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación necesaria que asegure que los alimentos e insumos que se importen y distribuyen sean de calidad y estén libres de contingencias

añadió el secretario de Hacienda.

Otros puntos del PACIC 2.0

El gobierno también mantendrá la política de contención a los precios de los combustibles y la electricidad, además se congelarán las tarifas de las autopistas consesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe), de igual forma hasta el 28 de febrero de 2023.

Para fortalecer la producción de alimentos, el gobierno se enfocará en aquellos en los que México es deficitario y se cancelará, en lo que dura este acuerdo, la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizado en los envases de alimentos, con la posibilidad de sumar otros productos.

Mientras que en la harina de maíz utilizada para la tortilla, las empresas se comprometieron a no subir sus precios durante la vigencia del acuerdo.

Esta serie de acciones viene acompañada de la aceptación, por parte de empresas de ser supervisadas por la Profeco y, en caso de ver que no se respete el acuerdo, podrán ser sujetas a sanciones.

Las empresas firmantes y el gobierno estamos de acuerdo en aceptar la tarea de verificación de la Profeco y en que dicha dependencia tenga autoridad y facultad de fiscalización y sanción en aquellos casos donde se detecten abusos, en todas y cualesquiera de las etapas de la cadena de intermediación y distribución de alimentos

dijo Ramírez de la O

Advertisement