Un nuevo plan antiinflacionario que será presentado el lunes por el gobierno de México buscará estabilizar e, incluso, disminuir los precios de los alimentos de la canasta básica, dijo el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La semana pasada, el mandatario informó que alcanzó un acuerdo con empresas de alimentos para hacer frente a la elevada inflación, que se ubica en máximos de más de dos décadas.

Me reuní con productores, distribuidores, con dueños de las tiendas que distribuyen los alimentos. Ya definimos una canasta básica que no va a aumentar, incluso vamos a procurar que haya disminución de precios

dijo López Obrador en su rueda de prensa diaria.

En mayo, el Gobierno ya había lanzado una iniciativa similar con compañías del sector para contrarrestar el fenómeno.

Plan antiinflacionario sigue acelerándose 

Además, durante la primera quincena de septiembre, el plan antiinflación de AMLO continuó acelerando, con lo que se alejó de su tarea principal, cuidar el bolsillo de los hogares del país. 

Un análisis realizado por EL CEO, reveló que en los primeros días del noveno mes, el PACIC creció 15.65% a tasa anual.

 

 

A la par, la Secretaría de Economía (SE) presentó la estrategia “Rumbo a una Política Industrial”, la cual tiene como objetivo alinear los esfuerzos de los diferentes actores económicos, públicos y privados, hacia un modelo que genere un crecimiento incluyente a través de la actualización tecnológica, el aumento del contenido nacional y el desarrollo de capital humano.

Leer más: Inflación PACIC continúa acelerando en 1Q de septiembre