Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fue liberado este jueves, horas después de haber sido detenido en un operativo de la Guardia Nacional y el Ejército en Culiacán, Sinaloa, que desató balaceras, bloqueos y la fuga de presos de un penal local, dijo el secretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Alfonso Durazo, a Reuters.

El funcionario aseguró que luego de los hechos de violencia registrados este jueves en la capital sinaloense, el Gabinete de Seguridad – en donde también participan los secretarios de Marina y Defensa Nacional – determinaron suspender las “acciones” que la ocasionaron.

En el video, Durazo explica que la detención de Ovidio Guzmán, El Ratón, ocurrió luego de una refriega entre elementos federales que patrullaban la zona de Tres Ríos y atacantes que les dispararon desde una casa.

 

Ovidio Guzmán es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, que encabezaba su padre El Chapo Guzmán hasta su aprehensión en enero de 2016.

La liberación de este capo se da luego de una jornada de caos en Culiacán, que dejó al menos nueve lesionados, de acuerdo con versiones oficiales.

Semana de violencia generalizada

Con los hechos violentos en Culiacán registrados este jueves, se suman cuatro días al hilo de ataques entre elementos de seguridad local y federal con grupos armados en diferentes puntos del país.

El lunes, 13 policías de Michoacán fallecieron tras ser emboscados por presuntos elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los policías se encontraban en el municipio de Aguililla “en apoyo a una familia para trasladarla a atender la orden de un juez”, explicó el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles.

El martes, un enfrentamiento en Iguala, Guerrero, dejó un saldo de 14 civiles y un militar muerto.

Al respecto, el titular de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y la Paz, Roberto Álvarez Heredia, aseguró que los hombres armados agredieron a militares cuando acudieron a atender un llamado de emergencia.

Asimismo, a la ola de violencia se suma un ataque de hombres armados a bordo de tres camionetas en contra elementos de la policía de Tamaulipas ocurrido el miércoles, un ataque que no registró víctimas fatales.

El mensaje que da México al mundo con la liberación de Ovidio Guzmán