El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, aseguró que la reforma laboral puede ser un “éxito” sólo si cuenta con la colaboración entre el gobierno, los empresarios y sindicatos 

Al acudir a la inauguración de las nuevas oficinas de la OIT en la Ciudad de México, Ryder recomendó seguir adelante con la implementación de esta reforma.

 Es normal que las cosas importantes no sean fáciles, que traigan problemas, controversias, pero la reforma laboral que se está haciendo, puede ser un ‘exitazo’ con el dinamismo del Gobierno y la complicidad de los empresarios y sindicatos ,

declaró frente a la secretaria del Trabajo, Luis María Alcalde.

En una declaración posterior a medios, el director de la OIT afirmó que el mercado laboral mexicano enfrenta varios retos, que tienen que ver con los cambios que traen consigo las nuevas tecnologías, cambios climáticos y la globalización, para lo cual se deben capacitar las nuevas generaciones.

Lee más: CCE y Departamento de trabajo de EU abordan reforma laboral

Empresarios, preocupados por injerencia de sindicatos de EU

Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes dirigentes empresariales como José Abugaber, presidente de Concamin, quién alertó sobre la injerencia de sindicatos de Estados Unidos en casos relacionados a las quejas laborales presentadas en el marco del T- MEC, como los de Tridonex y Panasonic.

Por fortuna la STPS y Secretaría de Economía han dado un seguimiento puntual a dichas quejas y las mismas se han desahogado de manera adecuada, evitando la instalación de un panel arbitral, que pudiera tener sanciones económicas o en materia de comercio exterior a las empresas,

advirtió.

El presidente de la Concamin aseguró que existe preocupación de que algunas entidades federativas no están preparadas para cumplir con los compromisos de la reforma laboral, ya que se tuvo que ampliar el plazo para la tercera fase, que concluye en octubre de este año.

Te recomendamos: Sindicato de Panasonic en México cancela huelga tras acuerdo salarial

Reforma laboral en México necesita un trabajo “tremendo”

En abril, la subsecretaria de Trabajo de Estados Unidos, Julie Su, elogió a México por el progreso en la implementación de una reforma laboral pero señaló una “tremenda” cantidad de trabajo por delante y la necesidad de financiamiento y personal para implementar la ley.

La reforma, promulgada en 2019, busca resolver más rápidamente los conflictos laborales y ayudar a los trabajadores mexicanos a conseguir mejores salarios tras años de estancamiento.

La cantidad de trabajo que hay que hacer es tremenda

afirmó Su a Reuters en una entrevista en la ciudad de San Luis Potosí, uno de los principales enclaves automotrices de México.

Con información de Reforma y Reuters

No te pierdas: Outsourcing, una reforma laboral que pone más la lupa sobre lo fiscal