Los nuevos partidos políticos rasguñarán casi 100 millones de pesos (mdp) del presupuesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) asignó a los partidos existentes para este año.

Esta cantidad se deriva de lo establecido en el artículo 51 de la Ley general de partidos políticos. Los nuevos recibirán el 2% del financiamiento total que corresponda para sus actividades ordinarias en el año.

El INE recortará de manera equivalente 99.7 mdp de los 4,988 mdp con los que contaban originalmente los siete partidos nacionales registrados.

La bolsa se repartirá entre los partidos que cumplan con los requisitos mínimos para la constitución de nuevos partidos políticos nacionales establecidos por la autoridad electoral antes del 1 de julio.

Para obtener el registro como partido político ante el INE, las organizaciones deben celebrar asambleas en al menos 200 distritos electorales o 20 estados diferentes, y contar con 233,945 personas afiliadas.

Hasta ahora solo cuatro organizaciones cumplen con al menos uno de los requisitos: Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor y México Libre.

En caso de conseguir el registro, cada partido recibiría 24.9 mdp para utilizar entre julio y diciembre de este año.

El reparto de 4.1 mdp mensuales a cada partido nuevo parece insuficiente para competir ante las otras organizaciones, rumbo a las elecciones federales de 2021.

Sin embargo, servirán para financiar el establecimiento de sus estructuras en todo el país, dice César Astudillo, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Es solo un punto de arranque para los nuevos partidos, y no hay que olvidar que también tienen derecho a obtener sus propias vías de financiamiento en el sector privado”, explica el experto.

En 2021 se llevarán a cabo comicios para renovar a la Cámara de Diputados, mientras que Baja California Sur, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas votarán por un nuevo gobernador.

Partidos con políticos no tan nuevos

Las organizaciones que aspiran a obtener su registro están encabezados por políticos con una larga trayectoria en la vida pública del país.

Tras un sexenio en el que fue encarcelada y desapareció de la política nacional, la exlider del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo está al frente de Redes Sociales Progresistas

El grupo allegado a Gordillo superó ya los requisitos mínimos de asambleas y personas afiliadas al partido, según el último corte del INE, publicado el 9 de enero.

Libertad y responsabilidad democrática o México Libre, por su parte, está liderado por el expresidente Felipe Calderón y su esposa, la excandidata presidencial, Margarita Zavala.

De acuerdo con los datos del INE, esta agrupación superó las 200 asambleas distritales que se le requieren para conseguir el registro, pero le faltan 52,038 personas afiliadas.

Al igual que el partido de Elba Esther Gordillo, Encuentro Solidario también cubrió los requisitos mínimos para el registro.

Esta organización es liderada por Alejandrina Morena, exdirigente del Partido Encuentro Social, que desapareció tras las elecciones de 2018, debido a que no obtuvo el 3% necesario de votos para mantener su registro.

En la misma circunstancia se encuentra Grupo Social Promotor. Se trata de la nueva versión de Nueva Alianza, partido que también perdió el registro tras las anteriores elecciones federales.

La información sobre asambleas y afiliados está sujeta a una validación que realizará el INE antes de dictaminar el registro de los nuevos partidos.