La excandidata presidencial Margarita Zavala presentó este lunes al Instituto Nacional Electoral la solicitud de registro de su organización ‘Libertad y Responsabilidad Democrática, Libre’, con miras a convertirse en un nuevo partido político, que llevaría el nombre de México Libre.

Con ella, ya son más de 30 las organizaciones que buscan convertirse en un partido político y aún quedan 10 días para registrarse.

“Hoy empezamos la construcción de un México Libre, aceptar este reto es decirle sí a nuestra Patria. ¡México Libre es para ti, únete a este gran movimiento!”, tuiteó Zavala, quien dejó de militar en el Partido Acción Nacional en octubre de 2017 y participó en las elecciones presidenciales de 2018 como candidata independiente.

El sábado, el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, y su nieto, René Fujiwara, realizaron una convención nacional de su agrupación política nacional, denominada ‘Redes Sociales Progresistas’, en la que acordaron convertirse en partido político.

¿Qué se necesita para crear un nuevo partido político?

Las organizaciones ciudadanas y agrupaciones políticas interesadas en conformar un nuevo partido político deben registrarse ante el INE antes del 31 de enero de 2019 y, posteriormente:

  • Celebrar 200 asambleas distritales o 20 asambleas estatales
  • Que en ellas participen 3,000 afiliados por entidad o 300 por distrito electoral
  • Que en las asambleas no participen organizaciones gremiales
  • Acreditar la afiliación de al menos 233,945 ciudadanos y ciudadanas, que representan el 0.26% del Padrón Electoral, a través de una app diseñada por el INE